UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. China reconoce que el brote de peste porcina africana es "muy grave"

    China reconoce que la situación de prevención y control del brote de peste porcina africana es "muy grave" tras extenderse a 17 provincias y provocar que cientos de miles de cerdos infectados hayan sido sacrificados, informó hoy el portal de información económica Caixin.

    "La situación de la prevención y control de la peste porcina africana es muy grave. La epidemia se ha extendido a 17 provincias y ha llegado a las vastas áreas de cría de cerdo en la zona interior de la China meridional", indicó un comunicado publicado anoche en la página oficial del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

    El documento, firmado también por los ministerios de Transporte y Seguridad Pública, explica que el resultado de las investigaciones apunta al transporte de animales entre provincias como causante de la expansión de la enfermedad, y pide a las autoridades locales que refuercen la supervisión de los envíos interprovinciales de cerdos para evitar que el virus se siga extendiendo.

    Asimismo, señala que se establecerán puntos de control para "inspeccionar de manera estricta" todos los vehículos que transporten animales vivos, con el objetivo de acabar con la "distribución ilegal".

    "Los departamentos de Ganadería y Veterinaria deben reforzar la investigación y los castigos sobre actos ilegales como el transporte de cerdos sin certificado de cuarentena (...) y romper decididamente la cadena del tráfico ilegal", agregan los ministerios.

    La peste porcina africana, de alta mortalidad entre cerdos y jabalíes -la tasa puede alcanzar el 100 %, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)- pero inofensiva para humanos y otros animales, es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días tras haber sido contraída.

    El cerdo es una de las principales fuentes de alimentación del país asiático, que se sitúa como principal productor y consumidor mundial de carne de este animal.

    Según el portal de noticias económicas Caixin, en China existen unos 700 millones de cerdos.

    Por tanto, este brote -declarado el pasado 3 de agosto- ha supuesto una contracción del negocio de muchas cárnicas debido a las restricciones impuestas a la venta de productos porcinos.

    De hecho, algunas regiones como Sichuan (centro) han prohibido la importación de carne fresca de cerdo para evitar que se extienda la enfermedad.

    A principios de septiembre, las autoridades chinas revelaron que se habían sacrificado unos 40.000 cerdos debido al brote y, aunque no se han ofrecido nuevas cifras oficiales al respecto, Caixin asegura que el número ahora sería de "cientos de miles" de animales.

  2. Los empresarios iberoamericanos, preocupados por la corrupción y el populismo

    La falta de seguridad jurídica, la corrupción, la inestabilidad y el auge de los "populismos" de derechas o de izquierdas son algunos de los problemas que más preocupan a los empresarios iberoamericanos, dijo hoy a Efe el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

    El empresario vasco, que asiste al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua con la participación de unos 700 directivos, mostró su preocupación por el bajo crecimiento económico de la región, inferior al mundial e incluso al de Asia.

    A su juicio ello muestra "un problema prácticamente endémico" e indispensable para evitar la pobreza, uno de las metas establecidas en los objetivos de la Agenda 2030 y que requiere de un crecimiento "mínimo" de la economía entre el 5 y el 6 % durante los próximos 20 o 25 años.

    Para el vicepresidente de la patronal española los dos problemas más comentados por los empresarios iberoamericanos en este foro con la corrupción, "el mínimo denominador común", y el "populismo", dos problemas que generan inestabilidad, cambios regulatorios y una falta de seguridad que impide a las empresas crecer y contratar.

    Garamendi indicó que también genera que se desarrolle más la economía informal o "economía en B", que supone un 47 % en la región y que impide a los países avanzar.

    El empresario se refirió también a que el "éxito" de España ha sido la estabilidad y que ésta "no la da un partido, la dan todos y la da la sociedad" con la consolidación de una serie de normas.

    En este sentido, abogó por esperar para ver las medidas que adopten los futuros gobiernos de los presidentes elector de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumirán sus cargos en las próximas semanas.

    A su juicio ambos deben encuadrarse en esa estabilidad institucional y del sistema, la misma que pide para Argentina y Brasil.

    Garamendi destacó también el importante papel que deben desempeñar las empresas en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y recomendó "montarse en el tren" de la digitalización y la globalización, incluidas las pequeñas empresas.

    Estas asciende a unos 11 millones en la región, y de ellas 10 millones tienen un solo trabajador.

  3. La Bolsa de Shanghái comienza la sesión casi plana y Shenzhen cae un 0,24 %

    La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, empezó hoy la sesión casi plana, con una leve subida del 0,026 % en los primeros minutos, equivalente a 0,69 puntos, por lo que el indicador se situó en 2.632,93 enteros.

    El otro parqué de la parte continental china, el de Shenzhen, inició la jornada a la baja, perdiendo un 0,24 % o 19,26 puntos, y se situó en 7.889,29 enteros en los primeros minutos.

  4. La Bolsa de Tokio baja un 0,81 % en la apertura hasta los 21.670,35 puntos

    El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una bajada de 176,13 puntos, un 0,81 %, hasta situarse en 21.670,35 puntos.

    El índice Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 10,33 puntos, un 0,63 %, hasta situarse en 1.630,93 unidades.

  5. Las claves del acuerdo de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea

    El Gobierno británico y los Veintisiete países que continúan permaneciendo en la Unión Europea han dado su respaldo al acuerdo de retirada del Reino Unido del club comunitario.

    Estos son los principales puntos del texto acordado entre Londres y Bruselas:

    .- Derechos de los ciudadanos.

    Los derechos de los más de tres millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y de más de un millón de británicos que residen en países de la Unión Europea verán sus derechos salvaguardados, según se desprende del acuerdo provisional para el "brexit".

    El acuerdo cubre a los ciudadanos que residan en el Reino Unido y en la UE al término del periodo de transición pactado, que concluye el 31 de diciembre de 2020, así como a los familiares que tengan derechos bajo la ley de la UE y que aún no vivan en el mismo país, con vistas a que puedan reunirse en el futuro.

    .- Frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

    En el plan de contingencia que se aplicaría en caso de que el periodo de transición concluya sin un acuerdo sobre la relación entre ambas partes, todo el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera de la UE, de forma que Irlanda del Norte quedaría en el mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido.

    Además, Irlanda del Norte permanecerá "alineada" con aquellas normas del mercado único que son "esenciales" para evitar una frontera física. Si no se ha cerrado ese pacto futuro para julio de 2020, Londres y Bruselas podrían considerar de forma conjunta tener más tiempo extender el periodo de transición.

    .- Gibraltar.

    El acuerdo incluye un protocolo específico para Gibraltar, que sienta las bases de la cooperación administrativa entre España y Londres en áreas como la fiscalidad, el tabaco o la pesca, claves en la relación entre ambos; pero también en la cooperación policial y aduanera.

    Ese protocolo forma parte de un paquete "más grande de acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar.

    .- Obligaciones financieras.

    Tal y como estaba previsto en el acuerdo sobre la primera fase de las negociaciones, el Reino Unido honrará todos los compromisos financieros a los que llegó siendo Estado miembro de la Unión Europea.

    .- Gobernanza del acuerdo.

    El proyecto de acuerdo crea un marco con una primera etapa de resolución política de las diferencias entre el Reino Unido y la UE.

    En caso de que el desacuerdo persista, un panel de arbitraje se encargará de la resolución de conflictos. En el caso de que el desacuerdo tenga que ver con una cuestión de interpretación de la legislación europea, corresponderá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea pronunciarse al respecto.

    .- Periodo de transición.

    El periodo de transición se mantiene como ya se acordó previamente y entrará en vigor el día después de la salida británica de la Unión, esto es, el 30 de marzo de 2019.

    Estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020, por un periodo de 21 meses, y durante este tiempo el Reino Unido quedará sujeto a las leyes comunitarias y las obligaciones que estas conllevan.

    Este periodo se podrá extender una única vez, por un tiempo limitado, algo que debe consensuarse de forma conjunta.

    .- Acuerdo comercial.

    El Reino Unido y la UE negociarán su futura relación, incluyendo un acuerdo para regular sus relaciones comerciales, a partir del consenso de todas las partes sobre el acuerdo de retirada.

    Ambas partes esperan que este acuerdo comercial entre en vigor antes del final del periodo de transición, de forma que los acuerdos de contingencia para evitar una frontera física en Irlanda nunca llegaran a ser utilizados.

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós