UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. El actor español Lastra dice que el cine de su país dará mucho que hablar afuera

    El actor español Adrián Lastra, uno de los invitados de la muestra Recent Cinema from Spain que se inaugura este jueves en Miami, aseguró que "algo está cambiando" y que, al igual que la televisión española ya está dando de que hablar, el cine "tiene mucho que decir pasadas nuestras fronteras".

    "Queremos enseñar que en España se hacen las cosas muy bien y venimos a los Estados Unidos no a competir, sino a compartir", señaló el artista horas antes del inicio del evento.

    Esta novena edición de la muestra de cine español se presenta en el teatro Olympia de Miami del 21 al 24 de noviembre con seis títulos de la cinematografía española, incluyendo una película de animación y un filme infantil.

    NUEVAS PLATAFORMAS

    El actor, que ha ganado mucha popularidad en los últimos años con su papel de Pedro en la serie de Netflix Velvet Colección, señaló que la introducción de este tipo de plataformas "ha sido para bien", aunque la industria tiene que tener en cuenta que "ha cambiado la forma de consumo" por parte de los usuarios.

    Sin embargo, Lastra teme no por la industria cinematográfica sino cómo puede afectar esto a los cines.

    "El único peligro que le veo es que se pierda el tema de ir al cine, porque se va convertir en unos años en una experiencia 'vintage' y para mi es algo que no se tiene que perder nunca", aseveró.

    Por ello, Lastra reivindica que se siga apostando por el cine español.

    "Es muy difícil, hoy por hoy la gente que apuesta por el cine son valientes porque nunca sabes lo que puede pasar, a todo el mundo le gusta pero nadie sabe el ingrediente secreto. Pero hay que apostar" dijo.

    También lamenta que pese a todos las opciones que da el cine español y los diferentes formatos con los que se está trabajando todavía no se dan muchas oportunidades a gente nueva.

    "Si no tienes followers (seguidores) no puedes trabajar, y eso es una basura", comenta este artista que fue nominado a los Goya como mejor actor revelación en 2012 por su papel en el filme "Primos" y con la que participó en esta muestra por primera vez.

    Lastra participa en el festival con "Litus", que según él es una "dramedia" en la que interpreta el papel de Marcos, un tipo "egoísta y con el corazón ocupado" que junto a su grupo de amigos tiene que afrontar el suicidio de un compañero.

    Este actor de 35 años, que se autodefine como un "currante" comentó que este tipo de situaciones, que lamentablemente le ha tocado vivir muy de cerca, "se supera con tiempo, llorando mucho y recordando a esa persona que se ha ido ya no solo de la noche a la mañana sino segundo a segundo".

    "Llegamos a la conclusión de que la gente habla muy poco de esto, es muy difícil hablar sobre ello, pero hay que tener valor para enfrentarse a eso", añadió el artista.

    LA MUESTRA

    "Litus", dirigida por Dani de la Orden y que cuenta entre su elenco con Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Marta Nieto, Mikel Fernández y Álex García, se exhibirá este sábado.

    La noche inaugural es para "¿Qué te juegas?", una comedia no estrenada hasta ahora en Estados Unidos que dirigió Inés de León y está protagonizada por Amaia Salamanca, Leticia Dolera y Javier Rey, y el filme que la cerrará será "Yuli", un largometraje de Iciar Bollaín inspirado en la vida del bailarín Carlos Acosta.

    La productora de "¿Qué te juegas?", María Luisa Gutiérrez, indicó a Efe que el mercado americano es el "territorio pendiente" de la industria, ya que "tendríamos que llegar por lógica a la parte hispanohablante de EE.UU. y Latinoamérica", a la que, sin embargo, "es difícil llegar".

    "Santuario", "Buñuel en el laberinto de la tortugas", y "Los Lunnies y el libro mágico" son los otros títulos que se podrán disfrutar durante la muestra coproducida por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y el teatro Olympia, con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Centro Cultural Español en Miami.

  2. Pelosi duda que el T-MEC pueda ratificarse en EE.UU. en 2019

    La presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dudó este jueves de que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, pueda ratificarlo el Congreso antes de que finalice 2019.

    "No estoy segura de que, aún en el supuesto de que hoy llegásemos a un acuerdo, habría tiempo suficiente para cerrarlo (en 2019)", dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio, momentos antes de encontrarse con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

    Tras ese encuentro, que duró algo más de una hora y al que también acudió el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Richard Neal, un portavoz de Pelosi señaló a Efe que ambas partes habían acercado posiciones.

    "Fue una reunión productiva. Se avanzó en la reducción de las diferencias entre ambos, y el trabajo continúa. Podemos llegar a un acuerdo sobre el T-MEC cuando el representante de comercio haga que el acuerdo se pueda cumplir para los trabajadores estadounidenses", señaló esa fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

    Esta valoración llega una semana después de que la propia Pelosi asegurase que la bancada demócrata y el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, podrían lograr un pacto sobre el T-MEC de manera "inminente".

    Sin embargo, entre la celebración de Acción de Gracias y las festividades navideñas, los días en los que la Cámara de Representantes estará operativa para votar ese hipotético acuerdo, que aún no se ha pactado, se reduce a una decena.

    En los últimos meses, Trump ha criticado a Pelosi por haber ralentizado el proceso y no haber sometido el pacto a voto.

    "No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el T-MEC. Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo somete a un voto bipartidista. ¡Está tomándose demasiado tiempo!", se lamentó el mandatario a finales de octubre en su cuenta de Twitter.

    Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

    Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC para reducir la incertidumbre comercial, mientras que varios asociaciones sindicales estadounidenses han exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

    México ya ha ratificado el pacto, mientras que en el caso de Canadá, que celebró sus comicios presidenciales recientemente, se espera que el acuerdo sea aprobado próximamente.

  3. El FMI prevé una contracción de 5,7 % de la economía de Nicaragua en 2019

    La economía nicaragüense se contraerá un 5,7 % en 2019, debido al deterioro de la confianza y a las sanciones internacionales, según un informe de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado este jueves por el Banco Central de Nicaragua.

    La previsión inicial que había hecho el FMI era que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se iba a contraer un 5 % este año.

    "En 2019, se proyecta que la economía se contraiga en 5,7 %. Dicha contracción se debe al deterioro de la confianza y a las sanciones internacionales, las cuales agravaron las restricciones de financiamiento y redujeron la inversión, el empleo, y los indicadores sociales", explicó la misión técnica del FMI en el informe.

    Para el 2020, el FMI espera que el PIB se contraiga "más moderadamente" en un 1,2 %, "antes de recuperarse gradualmente a un nivel de bajo de crecimiento hacia el mediano plazo".

    La economía nicaragüense se contrajo el 3,8 % en 2018, debido principalmente a la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado, según el Banco Central.

    El Gobierno de Daniel Ortega había proyectado para este año un nuevo decrecimiento de -1,1 % y lo actualizó a un -3,5 %.

    La previsión para 2019 es de otra contracción de entre el 5,4 % y 6,8 %, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

    En el informe, el FMI proyecta una inflación de 6,4 % al final del 2019, superior al 3,9 % de 2018, "la cual refleja el efecto transitorio de las medidas tributarias adoptadas a inicios de este año".

    Esa misión técnica del FMI concluyó la semana pasada una visita por Nicaragua para revisar el estado y las perspectivas económicas del país centroamericano que está inmerso en una grave crisis social, política y económica desde abril de 2018.

    Esa delegación señaló que los disturbios sociales que estallaron en abril de 2018 y sus consecuencias "han causado una abrupta contracción económica".

    Entre otros, observó que la crisis provocó un brusco debilitamiento de la confianza de los consumidores e inversionistas que dio como resultado una salida de depósitos bancarios y una disminución de la inversión privada.

    También que el turismo, la construcción, y el comercio minorista han sido particularmente afectados.

    Nicaragua será el único país de Centroamérica con saldo rojo por segundo año consecutivo y la segunda economía en América Latina y el Caribe que más decrecerá en 2019, superada únicamente por Venezuela, cuyo PIB, según las proyecciones del FMI, se contraerá un 25 %.

    La Comisión Económica para América Latina (Cepal) coincidió con el FMI en que la incertidumbre y la tensión paralizan las decisiones económicas importantes en Nicaragua y previó que el PIB cerrará este año en recesión (-5 %).

    Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

  4. Los depósitos en moneda extranjera caen 19,3 % en Argentina en septiembre

    Los depósitos en moneda extranjera del sector privado argentino cayeron en septiembre un 19,3 % con respecto a agosto, señaló este jueves el Banco Central de la República (BCRA) en un informe.

    En medio del recrudecimiento de la crisis económica argentina tras las elecciones primarias y antes de que el peronista Alberto Fernández ganara las presidenciales de octubre, la reducción de fondos se fue "suavizando hacia fines de mes", según el BCRA.

    Los depósitos en dólares del sector privado cayeron en 5.261 millones de dólares en septiembre respecto al mes anterior, mientras que la cifra aumenta a 5.703 millones de dólares si se suma el sector bancario público.

    En total, la cifra de depósitos en dólares del sector privado se situó en el promedio de septiembre en 22.630 millones de dólares y 25.189 millones de dólares si se cuenta el sector bancario público.

    Aunque esos son los números de septiembre que se relacionan al informe completo mensual más reciente del Banco Central, el dato más reciente de depósitos en dólares corresponde al 15 de noviembre, cuando los depósitos del sector privado eran de 18.689 millones de dólares, 20.946 teniendo en cuenta también al sector público, por lo que los depósitos han seguido en caída durante ese tiempo.

    "Los depósitos del sector privado en moneda extranjera disminuyeron 19,3 % con respecto a agosto (en moneda de origen), reduciendo en 4,2 puntos porcentuales su participación en el fondeo total bancario -pasivo más patrimonio neto", se lee en el informe.

    En clave interanual, los depósitos en moneda extranjera del sector privado cayeron un 5,7 %, y un 8,1 % en el total.

    El Banco Central destacó que "los indicadores de solvencia para el conjunto de bancos continuaron en niveles elevados".

    Argentina experimenta una crisis económica desde abril de 2018 que se ha agravado en los últimos meses, aunque el país vive en un clima de mayor estabilidad desde las presidenciales de octubre, después de las cuales el Gobierno saliente del presidente Mauricio Macri impuso duras restricciones cambiarias a la compra de dólares.

    Las decisiones sobre la economía argentina cambiarán de manos a partir del próximo 10 de diciembre, cuando asumirá el nuevo presidente, el peronista Alberto Fernández, cuya vicepresidenta será la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

  5. La llegada de DiDi reaviva el debate sobre la regulación de transporte en Costa Rica

    La entrada en operación de la aplicación china DiDi ha reavivado en Costa Rica el debate sobre la urgencia de regular las plataformas que alojan servicios de transporte de personas, una misión que no ha podido ser cumplida por el Gobierno ni por el Congreso tras cuatro años de la entrada de Uber.

    Costa Rica, un pequeño país de 5 millones de habitantes, se ha convertido en un mercado muy atractivo para este tipo de plataformas de transporte debido al buen acceso a internet y especialmente por los problemas de tráfico que la gente suele experimentar en las principales ciudades.

    Tras cuatro años de la entrada de Uber al país y de numerosas protestas de los taxistas, el Gobierno ni el Congreso han podido cumplir con la promesa de regular el servicio que brindan este tipo de aplicaciones tecnológicas.

    LA CHINA DIDI ENTRA CON FUERZA

    El pasado martes comenzó a brindar el servicio la empresa china DiDi, la cual promete convertirse en la competencia de Uber, y ser una opción atractiva para los costarricenses.

    La aplicación inicio sus operaciones en cinco de las siete provincias de Costa Rica con unos 5.000 conductores registrados, un número nada despreciable para sus primeros días.

    Una fuerte campaña de promociones a través de las redes sociales ha sido la punta de lanza de DiDi, que mira a Costa Rica como una consolidación en el mercado Latinoamericano (ya opera en México, Chile, Colombia y Brasil) y posiblemente la puerta de entrada al resto de Centroamérica.

    UBER Y LOS CUATRO AÑOS SIN REGULACIÓN

    Uber, que en Costa Rica tiene 22.000 conductores afiliados y 780.000 usuarios, comenzó a operar en agosto de 2015 y desde entonces ha provocado un gran debate sobre la legalidad de este tipo de plataformas, la urgente necesidad de su regulación y sobre el futuro de los taxistas regulados por el Estado.

    Al principio Uber fue declarado por el Gobierno como un servicio ilegal de transporte y la Policía de Tránsito está facultada para aplicar multas, retirar las matrículas y hasta decomisar los vehículos de los socios conductores.

    Sin embargo, esto no ha sido impedimento ni ha disminuido el uso de la aplicación, ante lo que el Gobierno del presidente Carlos Alvarado presentó un proyecto de ley que buscaba regular esta actividad.

    Sin embargo, el Congreso archivó esa iniciativa porque tenía elevados cobros para los conductores y las empresas que brindan los servicios, así como una especie de canon a las tarifas que se iba a destinar a ayudar a los taxistas; y además establecía límites a la cantidad de conductores que podían inscribirse en las aplicaciones.

    A mediados de este año varios diputados presentaron un nuevo proyecto que no ha mostrado mayores avances.

    EL DEBATE SE REAVIVA

    La llegada de DiDi ha reabierto el debate sobre la regulación y también ha provocado la reacción de los taxistas que han anunciado protestas para los próximos días.

    Los taxistas ya han efectuado en numerosas protestas durante los últimos años para exigir la flexibilización de los requisitos que deben cumplir para operar o que el Gobierno bloquee las aplicaciones como Uber, pues consideran que se trata de una competencia ilega que está afectando seriamente al gremio.

    El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, dijo a los periodistas que "no es de extrañar" que más plataformas se interesen en Costa Rica ante la ausencia de regulación, reconoció que se trata de un tema "complejo" y que su esperanza es que los diputados resuelvan con criterios técnicos.

    "La Asamblea Legislativa está discutiendo un proyecto de ley que establece un volumen ilimitado de vehículos. Eso es hacer las cosas al revés, estamos provocando un congestionamiento terrible. Es indispensable ponerle un límite a estos servicios en cuanto al número de vehículos, las vías no aguantan", aseguró Méndez.

    Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, que son los encargados de analizar en primera instancia el proyecto, pidieron al Gobierno definir con claridad sus argumentos y su postura, y aseguraron que buscarán un texto que beneficie a todas las partes.

    Douglas Marín

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT