UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. Uruguay, primer país de América Latina en producción de libros por habitante

    Uruguay fue destacado recientemente como el primer país de América Latina en producción de títulos por cada 100.000 habitantes en 2017, una cifra "auspiciosa" pero que debe ser tomada con "cautela", explicó en una entrevista con Efe el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL), Álvaro Risso.

    El ránking -divulgado a principios de septiembre- fue elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), que cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Para el titular de la CUL, es un "halago" que Uruguay esté primero en "algo de la cultura", aunque pidió que la cifra sea entendida como "lo que es".

    "Esto indica que se sostiene la cantidad de libros editados. Eso es auspicioso ya que no hay un descenso, se viene sosteniendo a lo largo de los años", agregó Risso en relación a los 2.230 títulos que se publican en Uruguay a cada año.

    Después de ese país, que tiene 6,5 títulos cada 100.000 habitantes, se ubicaron Argentina (6,3), Chile (4,4) y Brasil (4,2).

    La ubicación privilegiada de Uruguay en el ránking según cantidad de habitantes se explica, en gran medida, por su producción literaria para niños y jóvenes, que representa un 20 % del total de títulos producidos por año.

    "La literatura infantil y juvenil ha tenido unos años espectaculares en Uruguay. Ha crecido muchísimo", apuntó Risso, al tiempo que agregó que ese género "ha pasado a ser uno de los grandes motores que tiene la economía del libro" en el país suramericano.

    Que Uruguay se haya ubicado primero en libros por cantidad de habitantes no significa que el mercado "esté fácil", alertó el presidente de la CUL, quien también es uno de los responsables de la librería Linardi y Risso, una de las más antiguas del país.

    "Se sigue apostando al libro como instrumento de entretenimiento, de cultura, así como de aprendizaje", señaló Risso, aunque aclaró que el consumo de textos, al igual que en el resto de la región, es "un tema complicado" dados los cambios que la tecnología ha impuesto en el mercado.

    Según detalló Risso, en Uruguay, así como en el resto del mundo, los editores buscan cada vez más cantidad de títulos para publicar, a la espera de que al menos uno de ellos tenga éxito.

    Por esta razón, apuntó que la posición de Uruguay en el ránking de la Cerlalc -con sede en Bogotá- no se corresponde con la cantidad de ventas que tienen los libros.

    Aunque se publican cada vez más libros y de géneros diversos, las tiradas son de menor cantidad, de unos 500 en promedio en Uruguay.

    "Agrandamos el abanico de posibilidades, tenemos más cantidad de títulos, ampliamos los géneros, publicamos todo tipo de temas pero también con riesgos en cada uno más pequeños", afirmó Risso.

    El estudio de la Cerlalc, que abarca el período 2010-2017, tomó en cuenta los registros ISBN de cada país, una especie de "cédula de identidad o pasaporte" que lleva cada título nuevo que ingresa al "mundo del libro", detalló el presidente de la CUL.

  2. Calviño se reúne con Katainen y Barnier para abordar la inversión y el "brexit"

    La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, se reunió hoy en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen y con el negociador jefe para el "brexit", Michel Barnier, para abordar los programas de inversión europeos y las negociaciones de salida del Reino Unido, respectivamente.

    Tras la reunión, Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento e Inversión de la Comisión, indicó a través de la red social Twitter que debatió con Calviño sobre cómo el Fondo Europeo de Inversiones Estretégicas, más conocido como Plan Juncker, sirve para "movilizar la inversión, impulsar el crecimiento y el emprendimiento en Europa".

    También abordaron la propuesta de la Comisión para crear "Invest EU", un fondo que aunará bajo un único paraguas varios instrumentos de inversión comunitarios y que tiene por objetivo proporcionar avales con cargo al presupuesto europeo para ayudar a financiar proyectos en los Veintiocho.

    Esta iniciativa se basa en el modelo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, del que España es uno de los principales beneficiarios tanto en términos absolutos como en relación a su PIB.

    Por otra parte, la ministra abordó "los retos económicos creados por el brexit" con Barnier, según indicó el negociador jefe comunitario también en la citada red social.

    Las negociaciones para la salida del Reino Unido se encuentran en un punto especialmente delicado después de que la semana pasada los líderes de la Unión Europea (UE) rechazasen la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, a solo seis meses de que deba materializarse la salida del país del bloque comunitario.

    El conocido como "Plan de Chequers" contempla la creación de un mercado común solo de bienes con equivalencia regulatoria, lo que, según Londres, permitiría evitar erigir una frontera con Irlanda, pero sus todavía socios temen que socave el mercado único y le piden "garantías fuertes, claras y precisas".

    La ministra española, que hasta asumir la cartera era directora general de Presupuesto de la Comisión Europea, no hizo declaraciones a los medios de comunicación a su salida de las reuniones en la sede del Ejecutivo comunitario.

  3. El euro pierde fuerza frente al dólar tras reaccionar al alza a los comentarios de Draghi

    En concreto, el cambio del euro, que antes de comenzar su discurso el banquero italiano alcanzaba los 1,1795 dólares, ha reaccionado bajando hasta los 1,1762 dólares, tras repuntar momentáneamente hasta un máximo de 1,1813 dólares, su mejor cruce frente a la divisa estadounidense desde el pasado mes de mayo.

    "Se espera que la inflación subyacente aumente aún más en los próximos meses a medida que el apretado mercado laboral impulse el crecimiento de los salarios", ha destacado el banquero central. "De cara al futuro, las tasas de inflación anuales probablemente rondarán los niveles actuales en los próximos meses y se prevé que alcancen el 1,7% en cada año entre 2018 y 2020", ha añadido.

    En este sentido, Draghi ha explicado que el BCE pronostica una "desaceleración" de los componentes no centrales del índice y de un "repunte vigoroso" de la inflación subyacente.

    Por otro lado, el máximo responsable de la autoridad monetaria ha defendido que el impacto de la salida de Reino Unido del bloque comunitario será "bastante tenue" en la eurozona, así como en el sector financiero.

    Sin embargo, Draghi ha puntualizado que cuando habla de que el impacto "no será o al menos no parece que será importante" está hablando "para toda la eurozona", pero ha reconocido que algunos Estados miembros --especialmente Irlanda-- pueden estar "significativamente expuestos" a las consecuencias de un Brexit duro.

    En cualquier caso, ha afirmado que es "bastante improbable" que la Unión Europea deje "sola" a Irlanda ante un escenario así porque los valores del club europeo "incluyen la solidaridad".

  4. "Sueño Florianópolis", humor katziano en portuñol en San Sebastián

    El estilo de la realizadora argentina Ana Katz es tan marcado que ya se habla del "humor katziano", una mezcla de desacralización, inteligencia y agudeza, en palabras de la actriz Mercedes Morán, del que mostró hoy su último ejemplo, "Sueño Florianópolis", en el Festival de San Sebastián.

    Es su quinto largometraje, la historia de un matrimonio de psicoanalistas argentinos, en proceso de separación, que deciden ir de vacaciones junto a Florianópolis (Brasil), un "disparate" de punto de partida que le sirve a la realizadora para hacer un profundo análisis de las relaciones humanas.

    Y como principal punto de humor y de disonancia, las relaciones entre argentinos y brasileños. "Nos amamos y nos odiamos con el fútbol en medio", afirmó divertida Morán en un coloquio tras la primera proyección de la película, que participa en la sección Horizontes Latinos del festival.

    Morán es Lucrecia, en proceso de separación de Pedro (Gustavo Garzón), y junto a sus hijos realizan el que podría ser el último viaje familiar, a la costa brasileña, donde conocen a una divertida pareja, también separada, Marco (Marco Rica) y Larissa (Andrea Beltrão).

    La mezcla de español y portugués da como resultado un portuñol en el que se entienden, más bien poco, todos los personajes, lo que permite crear una atmósfera tan onírica como veraz.

    Una película en la que Katz juega a destruir algo para acercar su mirada a los personajes y tratar de dilucidar así qué es lo que quieren hacer, aunque, como ocurre en la vida, "no siempre sabemos lo que queremos", explicó la realizadora.

    La historia partió de sus recuerdos de infancia, cuando recorría los 1.700 kilómetros que separan Buenos Aires de Florianópolis con sus padres y hermanos en un coche sin aire acondicionado y en un mundo sin teléfonos móviles ni internet.

    Pero el parecido con su vida acaba ahí. Ahondó más en esa curiosa relación entre argentinos y brasileños, en cómo sus compatriotas aprovechan sus vacaciones "para volverse un poco brasileiros".

    Y el resultado es una película con algo de nostalgia, mucho humor y una buena dosis de ternura, que gustó mucho en San Sebastián y que en la última edición del Festival de Karlovy Vary (República Checa), se llevó el Premio Especial del Jurado y el galardón a mejor actriz para Mercedes Morán.

    Una actriz que hoy apuntó como lo más difícil de esta película el lograr crear los vínculos familiares de la familia de ficción, sobre todo teniendo en cuenta que su hija Manuela Martínez interpreta a su hija en el filme.

    Peor fue justamente ese trabajo en la creación del vínculo familiar de ficción lo que aporta la necesaria "calidad de verdad", que era el objetivo final de la realizadora, como resaltó Morán.

  5. Iglesias acusa al PP de utilizar a Pastor para "maniobras ilegítimas"

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado hoy al PP de utilizar a la "tercera autoridad del Estado", esto es, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para "maniobras ilegítimas" y "un bloqueo institucional" que la mayoría parlamentaria "no puede consentir".

    Durante la presentación del documento "Presupuestos con la gente dentro. Democracia es estado social", Iglesias se ha referido así a la decisión de la Mesa del Congreso, en la que el PP y Cs tienen mayoría, de rechazar la tramitación de la enmienda del PSOE que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit.

    "Si el Congreso quiere cambiar la ley para que el PP no tenga una mayoría de bloqueo, no hay presidenta del Congreso que pueda utilizar maniobras ilegitimas para bloquear la voluntad popular", ha denunciado.

    En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha reprochado al PP que emplee el "filibusterismo parlamentario" para que España no tenga unos "mejores" Presupuestos Generales del Estado.

    "Lo que ha demostrado otra vez el PP es que le importan muy poco España y la gente", ha denunciado.

    Preguntado si Podemos apoyará el proyecto de presupuestos aunque no se pueda incrementar el gasto público en 6.000 millones de euros como propone el PSOE, Iglesias ha insistido en que el PP no debería bloquear la reforma de la Ley de Estabilidad y ha avanzado que, de momento, hay "buena sintonía" con el Ejecutivo.

cartel concello 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós