UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. El Congreso de EE.UU. estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

    El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico del coronavirus, con más fondos para las pequeñas y medianas empresas así como para los gobiernos locales y estatales, apenas días después de que entrase en acción el plan de estímulo fiscal de 2 billones de dólares.

    El monto total en discusión actualmente entre republicanos y demócratas podría ascender a 500.000 millones de dólares, informaron este miércoles Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

    Por su parte,, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya ha expresado su intención de someter a votación este jueves un fondo adicional de 250.000 millones para ayudas a las pequeñas y medianas empresas, después de que la partida precedente de 350.000 millones de dólares se agotase ante la elevada demanda de peticiones.

    Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, han delineado un propuesta complementaria que incluye 100.000 millones de dólares más para el refuerzo de los sistemas de salud, y 150.000 millones más para los gobiernos locales y estatales ante la pérdida de ingresos que experimentan.

    Asimismo, elevan las contribuciones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, para las familias de escasos recursos.

    A finales de marzo, EE.UU. aprobó el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia, por valor de más de 2 billones de dólares, de manera unánime y en una poco habitual muestra de bipartidismo, que incluye la ampliación de la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.

    El índice de desempleo saltó al 4,4 % en marzo, respecto al 3,5% de febrero, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia, y más de 10 millones de personas han solicitado en las últimas dos semanas subsidios por paro en EE.UU.

    En las últimas semanas, Estados Unidos se ha convertido en el foco central de la pandemia.

    El número de casos confirmados ascendió a 396.000 tras sumar más de 29.000, mientras que el de fallecidos alcanzó los 12.813 tras los 1.942 del martes, que representa la cifra más elevada hasta la fecha de muertos en un solo país en un periodo de 24 horas.

  2. Así están preparando los vagones de Renfe para transportar a enfermos del coronavirus

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que Renfe está adaptando trenes para el traslado de enfermos de coronavirus entre comunidades autónomas con el objetivo de descongestionar los sistemas sanitarios que más presión están sufriendo, como es el caso de Madrid o Catalunya.

    Ábalos ha explicado que estos trenes "tienen capacidad para 24 pacientes y la peculiaridad de ser híbridos, lo que permite una máxima versatilidad para circular por la práctica totalidad de la vía ferroviaria española".

    Los trenes tienen ya el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que han "validado su idoneidad", y, además profesionales de la sanidad y los servicios de emergencia han realizado un simulacro de transporte en uno de estos trenes en la estación de Atocha.

    Los trenes que Renfe ha medicalizado son tres unidades de la serie S-730, fabricados por Talgo. Además de su carácter 'híbrido', los trenes tienen en suelo a la altura de los andenes, de forma que facilitan la entrada y salida de camillas.

    Según detalló la compañía ferroviaria pública cuando anunció que preparaba los trenes, en ellos viajará el personal sanitario que la autoridades determinen, así como mecánicos de Renfe y los maquinistas. Los vehículos se desinfectarán después de cada trayecto.

    la operadora manifestó su disposición a habilitar más trenes para el transporte de pacientes si hiciera falta. Además asegura que se fletarán trenes de apoyo con unidades de la serie 130, los trenes AVE fabricados por Siemens.

  3. El Gobierno regula que contraer el coronavirus en el trabajo es accidente laboral a todos los efectos

    El Gobierno ha modificado la regulación sobre las bajas laborales derivadas del coronavirus en el decreto ley del campo publicado este miércoles. El Ejecutivo estableció al inicio de la epidemia que todos trabajadores contagiados por el virus o afectados por cuarentenas preventivas tienen derecho a bajas "asimilables" al accidente laboral. El Gobierno aclara ahora en la norma que, si el contagio se produce en el ejercicio del trabajo, se trata de un accidente laboral a todos los efectos.

    La Seguridad Social estableció el 10 de marzo que de manera general los contagios por coronavirus y las cuarentenas preventivas serán situaciones "asimiladas" a accidente de trabajo exclusivamente de cara a "la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social". Esto es así aunque no se hayan contagiado los afectados en su puesto de trabajo.

    La medida otorgaba más protección a las personas beneficiarias, porque las prestaciones son más altas que las derivadas de enfermedad común, y era más ventajosa para las empresas porque el coste lo asume la Seguridad Social desde el primer día siguiente a la baja.

    Ahora, el Ejecutivo incorpora en la norma una aclaración de qué sucede cuando el contagio se produce realmente como consecuencia del desempeño profesional de los afectados. Cuando "se pruebe que el contagio de la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo", será calificado como accidente de trabajo.

    Como advertía esta mañana Eva Belmonte en 'El Boe nuestro de cada día', esto implica que se despliega en estos casos toda la regulación sobre accidentes de trabajo, como los recargos que debe pagar el empresario en la prestación que reciben los trabajadores si se demuestra que había deficiencias en la seguridad.

    Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social explican a eldiario.es que esta consideración de accidente laboral con todos sus efectos ya se estaba realizando siguiendo el criterio 4/2020 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, del día 12 de marzo, y por la propia aplicación del artículo 156 de la Ley de la Seguridad Social, que regula los accidentes de trabajo. Sin embargo, este miércoles se ha incorporado expresamente en el BOE.

    La Ley General de la Seguridad Social establece para los accidentes de trabajo que los empresarios tendrán que aumentar las prestaciones de baja por accidente laboral con recargos de entre un 30% a un 50% cuando la lesión se produzca por equipos de trabajo o en instalaciones que carezcan de los medios de protección reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones. También cuando no se hayan tomado las medidas de seguridad y salud en el trabajo necesarias.

    Además de estos recargos son independientes y compatibles con las responsabilidades, incluso penales, que puedan derivarse de la infracción en la garantía de la salud y la seguridad de los empleados.

  4. La OMC prevé un desplome del 32% del comercio y del 8,8% del PIB en el peor escenario de pandemia

    Las estimaciones de la OMC apuntan a una recuperación en 2021, con un crecimiento del PIB mundial del 7,4% en el escenario más positivo y de solo el 5,9% en el más pesimista, lo que llevaría a un rebote del comercio de mercancías del 21,3% y del 24%, respectivamente, aunque subraya que los resultados dependerán en gran medida de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política.

    "Las cifras son feas, es imposible negarlo", ha declarado el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, para quien, aún así, "una recuperación rápida y vigorosa es posible" por lo que serán las decisiones que se adopten ahora las que determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales.

    En este sentido, Azevedo ha subrayado que el comercio será un componente importante en este sentido, junto con la política fiscal y monetaria, para lo que ha pedido que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles. "Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta", ha subrayado.

    Por otro lado, la OMC ha advertido de que el comercio de servicios, que no se incluye en las perspectivas de la organización, bien podría ser el componente del comercio mundial más directamente afectado por la Covid-19 debido la imposición de restricciones al transporte y los viajes, asi como el cierre de muchos establecimientos minoristas y hoteleros o de restauración.

    "A diferencia de los bienes, no hay existencias de servicios que se puedan retirar ahora para reponerlas en una etapa posterior. En consecuencia, lo que disminuya el comercio de servicios durante la pandemia puede perderse para siempre",ha señalado la organización, aunque ha apuntado que algunos servicios pueden beneficiarse de la crisis, como es el caso de las tecnologías de la información, cuya demanda ha aumentado por el teletrabajo y las relaciones durante el confinamiento.

    NORTEAMÉRICA Y EUROPA LOS MÁS PERJUDICADOS.

    Según las estimaciones de la OMC, Europa será especialmente perjudicada por la pandemia. De este modo, bajo el escenario más halagüeño, el PIB continental caería en 2020 un 3,5% para rebotar un 6,6% en 2021, con una contracción de lasa exportaciones del 12,2% este año, pero un crecimiento del 20,5% el siguiente, mientras que las importaciones europeas disminuirían un 10,3% en 2020 para crecer un 19,9% en 2021.

    Sin embargo, bajo la hipótesis más pesimista de la OMC, el PIB de Europa se hundiría en 2020 un 10,8% para recuperarse solo parcialmente en 2021, cuando crecería un 5,4%. En este escenario, las exportaciones europeas de mercancías caerían este año un 32,8% y las importaciones un 28,9%, mientras que 2021 crecerían un 22,7% y un 24,5%, respectivamente.

    En el caso de Norteamérica, el PIB se contraerá un3,3% en 2020 para rebotar un 7,2% en 2021 en el mejor de los casos, con una caída de las exportaciones este año del 17,1%, pero un aumento del 23,7% en 2021, mientras que las importaciones bajarían un 14,5 en 2020 para incrementarse un 27,3% un año más tarde.

    Bajo una hipótesis pesimista, la OMC estima que el PIB norteamericano llegaría a caer en 2020 el 9% y solo repuntaría el 5,1% en 2021. En este escenario, las exportaciones de mercancías de Norteamérica se desplomarían un 40,9% y las importaciones un 33,8%, para aumentar en 2021 un 19,3% y un 29,5%, respectivamente.

  5. Wall Street abre en verde y acumula varios días de importantes ganancias

    Wall Street abrió este miércoles con sus índices principales en verde y con un avance del 1,17 % y más de 250 puntos en el Dow Jones de Industriales tras acumular varios días de importantes ganancias, excepto ayer, y empujado por la perspectiva de que el pico de la crisis del COVID-19 en EE.UU. está cerca tras registrarse ligeras mejorías en las estadísticas.

    Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 264,60 puntos concretamente, situándose en 22.918,46, aupado especialmente por grandes cotizadas como Boeing (5,19 %) y Goldman Sachs (3,17 %).

    El selectivo S&P 500 subía un 1,09 % (28,87 puntos), hasta los 2.688,28 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, ascendía un 1,24 % (97,55 puntos), hasta los 7.984,81

    El parqué neoyorquino se muestra confiado después de las palabras del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y portavoz científico de la Casa Blanca para la gestión de la crisis del COVID-19, Anthony Fauci, quien señaló que el recuento de muertos en Estados Unidos ha decrecido y es más bajo que el inicial, lo que a su juicio indica que se debería producir un cambio en la tendencia en la próxima semana.

    Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el COVID-19 y acumula al menos 399.929 contagios, unas 12.911 muertes y 22.539 personas recuperadas, según datos de la Universidad John Hopkins.

    Las palabras de Fauci han servido a los inversores para hacerse una idea de la posible duración de la crisis y hacer sus estimaciones sobre cuándo comenzará la recuperación de la economía estadounidense.

    Asimismo, los analistas apuntan que, en los últimos días, los movimientos en Wall Street parecían estar adelantándose a los datos reales que se desprendían de las estadísticas del COVID-19, lo que hace pensar a algunos expertos que vienen unos meses volátiles de subidas y bajadas continuas en la bolsa de Nueva York.

    A esta hora, activos considerados seguros como el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba en 0,753 %, y la onza de oro se encontraba en los 1.692,50 dólares.

    Las 30 grandes cotizadas se dividían a mitad en terreno positivo y negativo y destacaban las pérdidas de Walt Disney (-2,02 %), Walmart (-1,19 %) y Procter & Gamble (-0,72 %).

    Por sectores, también todos en verde, destacaban las ganancias del energético (2,03 %), beneficiado por la perspectiva del fin de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, el inmobiliario (0,74 %) y el industrial (0,58 %).

    En el lado negativo, destacaban las pérdidas del sector de bienes esenciales (-0,37 %), el de comunicaciones (-0,29) y el de salud (-0,27 %).

    En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 5,37 %, hasta los 24,90 dólares por barril.

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós