UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. El Consejo de OHL propone a los hermanos mexicanos Amodio como consejeros

    El Consejo de Administración de OHL ha aceptado el nombramiento de Luis Fernando Martín Amodio Herrera como miembro del Consejo de Administración con el carácter de consejero dominical a propuesta de Forjar Capital, S.L. y de Julio Mauricio Martín Amodio Herrera como miembro del Consejo de Administración con el carácter de consejero dominical a propuesta de Solid Rock Capital, S.L.

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado en un comunicado de que el Consejo de la constructora ha aceptado el cese de Manuel Garrido Ruano como consejero dominical de OHL en representación del Grupo Villar Mir y, por consiguiente, como vocal de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento como consecuencia de la compra de acciones representativas de un 16.00% del capital social a Grupo Villar Mir por parte de los hermanos Amodio.

    Los hermanos Amodio se han convertido en los principales accionistas de OHL, la constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir hace 21 años, tras la compra del 16 % del capital propiedad del grupo por 50,43 millones de euros.

    Los inversores mexicanos pagarán un precio total de 1,10 euros por acción, con una prima del 100 % sobre la cotización de las acciones al cierre del miércoles (0,55 euros por título), y se han asegurado el control del 25 % del capital antes del 22 de noviembre.

    El nombramiento de los nuevos consejeros se someterá a ratificación en la siguiente Junta General de Accionistas que se celebre tras la convocada para el próximo día 12 de junio.

    Tras estos nombramientos el Consejo de Administración de la Sociedad quedará integrado por 10 miembros: un consejero ejecutivo, cuatro consejeros independientes, un consejero con consideración de “otro externo” y cuatro consejeros dominicales.

  2. La presión vecinal logra el desalojo de dos pisos ocupados en Bizkaia

    Una persona que ocupaba ilegalmente una vivienda en la calle Arantza del barrio de Repélega, en Portugalete (Bizkaia), ha accedido a desalojar el piso después de que un centenar de vecinos se concentrarán esta noche en las inmediaciones para reclamar que abandonara el inmueble.

    Los vecinos, que en la noche de ayer consiguieron el desalojo en circunstancias similares de otro piso del mismo barrio, han vuelto a concentrarse sobre las 22:00 horas en las inmediaciones de la vivienda, en el número 11 de la calle Arantza, aunque no han podido acercarse al piso ocupado porque un amplio dispositivo de la Ertzaintza ha cortado la vía para evitar enfrentamientos, aunque se han producido algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes.

    Han permanecido durante alrededor de una hora gritando consignas contra la presencia de ocupas en el barrio, hasta que el ocupante de la vivienda ha accedido a abandonarla sobre las once de la noche ante la presión vecinal, sin que se hayan producido enfrentamientos, según fuentes de la Ertzaintza.

    Una situación similar se vivió durante la noche de ayer en el mismo barrio de la localidad vizcaína, cuando dos hombres que ocupaban un piso de la calle Federico Martínez accedieron a desalojarlo, protegidos por un pasillo formado por agentes de la policía vasca, ante la presión de los vecinos concentrados frente a la casa.

    En este caso, la concentración pudo estar motivada por un robo con violencia a una mujer durante la mañana de ayer en la misma calle, cuyo presunto autor, que fue detenido, podría estar relacionado con la vivienda ocupada, según informaron fuentes policiales.

    El Ayuntamiento de Portugalete ha tapiado la entrada de esta vivienda y hará lo mismo con la desalojada esta noche, para evitar que vuelvan a ser ocupadas ilegalmente.

    El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha declarado a Efe que la presencia de los ocupas había provocado “intranquilidad" en el barrio, y que los vecinos, de forma espontánea, se concentraron frente a la vivienda “para decirles que no los querían en el barrio y que se fueran”.

  3. Moody's baja calificación de estable a negativa a los bancos de Costa Rica

    La agencia calificadora de riesgo Moody's informó este jueves que cambió la perspectiva de estable a negativa en las calificaciones del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y Banco de Costa Rica (BCR), ambos estatales.

    En su reporte Moody's explica que el cambio a negativo de ambos bancos fue impulsado por la reciente acción similar en la calificación de bonos B2 de Costa Rica, que principalmente refleja el impacto esperado en las necesidades de financiamiento del país y el aumento relacionado del riesgo de presiones de financiamiento, como resultado de la crisis sanitaria.

    "La pandemia ha llevado a una fuerte recesión y un mayor déficit fiscal, lo que requerirá que el Gobierno aumente su endeudamiento, que ya en el pasado ha generado estrés financiero. La acción de calificación también considera la expectativa de que, como consecuencia de la pandemia, los fundamentos de los bancos, especialmente la calidad de sus activos y rentabilidad se deteriorará bruscamente", cita el informe.

    Moody's indicó que el cambio a perspectiva negativa incluye todas las calificaciones y evaluaciones del BNCR y BCR, incluyendo sus calificaciones de depósitos en moneda local a largo plazo B2, en moneda extranjera B3, así como calificaciones de depósitos en divisas y sus evaluaciones crediticias de referencia (bCA) b2.

    "Los bancos ya habían enfrentado un deterioro gradual en la calidad de sus activos incluso antes del brote del COVID-19 debido al lento crecimiento económico, el aumento del desempleo y la exposición de los prestatarios a riesgo de moneda extranjera", explica el texto.

    Moody's indicó que el nivel de riesgo de los bancos BNCR y BCR están posicionados al nivel de la calificación soberana de Costa Rica y que estas calificaciones podrían ser rebajadas frente a una baja en la calificación de bonos soberanos.

    La calificadora destacó que de momento "no se espera una actualización dada la perspectiva negativa, aunque las calificaciones de los bancos podrían enfrentar presión al alza o su perspectiva podría estabilizarse si se tomara una acción similar para la calificación soberana de Costa Rica".

  4. Alguacil dice que testamento de marido de Baskin fue falsificado

    El alguacil del condado Hillsborough (oeste de Florida), Chad Chronister, confirmó en una entrevista con un canal de televisión de Tampa que el testamento del marido desaparecido de Carole Baskins, una de las protagonistas del popular documental de Netflix Tiger King, fue falsificado hace más de veinte años.

    La serie documental Tiger King, estrenada el pasado 20 de marzo, ha sido uno de los grandes éxitos de la plataforma durante la cuarentena provocada por el coronavirus.

    La producción ahonda en la trata de felinos y otros animales exóticos en la zona del sur de Estados Unidos, específicamente sobre zoológicos de tigres en Florida y Oklahoma y en las vidas de los que los manejan y especialmente en su rivalidad.

    Una de sus protagonistas es Carole Baskins, la dueña de Big Cat Rescue, en la ciudad de Tampa, que se convirtió en la propietaria de este centro de felinos en cautividad tras la misteriosa desaparición de su primer esposo, Jack Lewis, en 1997.

    Dada la popularidad que generó el documental basado en hechos reales y las extrañas circunstancias de la desaparición de Lewis, que fue declarado muerto en 2002 aunque nunca se encontró su cadáver, el alguacil anunció durante el mes de marzo que reabriría la investigación.

    Chronister señaló al canal 10 de Tampa que el testamento mediante el cual Baskins se hizo con la fortuna y la propiedad de Lewis fue falsificado, según ratificaron dos expertos al diario Clarion-Ledger, aunque esto era algo que la policía "ya sabía".

    El problema es que las posibles repercusiones legales por falsificar ese documento ya han expirado.

    "A pesar de ello esta situación añade otra sombra de sospecha sin lugar a dudas", añadió Chronister.

    El pasado lunes Carole Baskins obtuvo el control de un zoo de más de seis hectáreas en el condado de Garvin (Oklahoma) propiedad de "Tiger King", también conocido como Joe Exotic, el otro gran protagonista de la serie documental de Netflix.

    Joe Exotic, que se muestra en la serie como un encarnizado enemigo de Baskin, arroja sombras de duda sobre la desaparición de Lewis en la serie e incluso llega a decir que está enterrado en el centro de grandes felinos que dirige ella.

    Baskin había demandado a Exotic por una disputa sobre el uso de propiedad intelectual al hacer uso del nombre y la marca del santuario para animales Big Cats Rescue. Fue condenado a pagar un millón de dólares en 2011.

    Baskins demandó por segunda vez a Exotic en 2016 y lo acusó de transferir la propiedad a nombre de su madre para evitar tener que pagar a los acreedores, tras lo cual un juez federal en Oklahoma City ordenó que fuera entregada.

    Actualmente, Exotic, cuyo nombre real es Joseph Maldonado-Passage, se encuentra cumpliendo una condena de veintidós años en prisión por haber intentado contratar a un sicario para asesinar a Baskin.

  5. Empresarios argentinos expresan su preocupación ante mayor restricción cambiaria

    La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó este jueves al Gobierno de Alberto Fernández su preocupación ante las nuevas restricciones cambiarias impuestas por el Banco Central la semana pasada.

    En una nota enviada al jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, y al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, la entidad empresarial dijo comprender las razones que llevaron a estas nuevas regulaciones, pero advirtió de que se están generando "profundas dudas" en las operaciones de comercio exterior.

    En un intento por frenar la pérdida de reservas monetarias, el Banco Central dictó hace una semana nuevas normativas que limitan la posibilidad de que las empresas accedan al mercado cambiario oficial para la compra de dólares destinados al pago de importaciones y deudas en el exterior y condicionan la operación en los canales financieros para hacerse de la moneda estadounidense.

    Así, la autoridad monetaria dispuso que las empresas que cuenten con divisas extranjeras ya adquiridas deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de sus obligaciones con el exterior.

    Si las empresas, una vez que ya han utilizado sus fondos, quieren acceder al mercado único y libre de cambios (MULC) para comprar dólares con el objetivo de pagar importaciones de bienes, éstas deberán solicitar autorización previa al Banco Central.

    En su nota, la CAC objeta que los criterios y plazos de aprobación por parte del Banco Central no están definidos, "lo que podría condicionar, en la práctica, el acceso directo" al MULC para quienes deban realizar pagos al exterior.

    La cámara recordó que el 80 % de las importaciones de Argentina tienen como destino la producción industrial local, por lo que el "eventual entorpecimiento de la operatoria" de comercio exterior dificultará "la tan necesaria recuperación" de la economía doméstica, que acumula dos años de recesión.

    "Entendemos que la nueva regulación apunta al cuidado de las reservas del Banco Central, pero la discrecionalidad que implica está generando profundas dudas en las operaciones de comercio exterior, especialmente en las referidas a las importaciones, ya que no es evidente para quienes realizan estas operaciones y los que deban realizar cancelaciones en el exterior cuál será el precio de las divisas a las cuáles se podría acceder", advierte la nota.

    El precio del dólar cerró este jueves en el MULC a 68,90 pesos por unidad, pero si un operador debe adquirir divisas a través de canales financieros alternativos debe pagar 114,41 pesos por unidad.

    Las objeciones de la CAC se suman a la ya expresadas por las cuatro mayores entidades agropecuarias del país, que advirtieron que las nuevas restricciones impactarán en un mayor coste de los insumos importados que utiliza el sector, como los fertilizantes, en momentos en que Argentina se apresta a iniciar la siembra de trigo, uno de sus principales cultivos.

    Poco después de que la CAC hiciera pública su nota, el Banco Central reveló que se reunió este jueves con representantes de la Unión Industrial Argentina -la mayor patronal del país-, con los que acordó una "agenda de trabajo" para "superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva" del cumplimiento de su nueva normativa.

    En este sentido, la autoridad monetaria dijo en un comunicado que establecerá un "procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos".

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós