UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. El euro sube antes de la reunión de la Fed

    El euro subió este miércoles a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y tras la fuerte depreciación del martes, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometiera más estímulos monetarios.

    La moneda única se cambiaba hacia las 15.10 horas GMT a 1,1220 dólares, frente a 1,1188 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

    El BCE fijó el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1207 dólares.

    Después de que Draghi mostrara en Sintra la disposición del BCE de bajar más los tipos de interés y de comprar más deuda, en caso de que fuera necesario para que suba la inflación de la zona del euro, le toca el turno a la Fed.

    Se prevé que la Fed mantendrá los tipos de interés, pero dará señales de las próximas decisiones ya que su presidente, Jerome Powell, y otros miembros se han mostrado a favor de una política monetaria más expansiva desde hace semanas.

    La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló entre 1,1187 y 1,1218 dólares.

  2. La duda sobre los estímulos que baraja el BCE marca cierre de su foro anual

    El tipo de estímulos que lanzaría el Banco Central Europeo (BCE) en caso de que no se cumpla la meta de elevar la inflación en la eurozona ha marcado este miércoles el cierre de la gran cita anual que el organismo celebra en Sintra, Portugal.

    Tras la bomba lanzada este martes por el presidente del organismo, Mario Draghi, quien avanzó que actuarían si la inflación no llega a casi el 2 % ansiado por el BCE, las especulaciones sobre qué mecanismo concreto podrían activar han eclipsado los debates de la cita.

    Compra de deuda o bajada de tipos de interés, las opciones mencionadas el martes por Draghi, han dado hoy paso a un "amplio abanico" de posibilidades esbozado por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

    "Subastas de liquidez", "reinversión de los vencimientos de nuestros balances" y el "alivio cuantitativo" han sido algunos de los instrumentos enumerados por Guindos en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, en la que ha sugerido una "combinación de medidas".

    "Puede ser una combinación de medidas que podrían lanzar la señal, no solo la señal sino la determinación de que el Consejo del Gobierno (del BCE) está dispuesto a reaccionar", sostuvo el español.

    La prioridad, en cualquier caso, es "la estabilidad de precios".

    "Es clave, es nuestro mandato y, si vemos que las expectativas de inflación comienzan a decaer, actuaremos", apostilló Guindos.

    El BCE ha cerrado filas en torno a Draghi tras la arremetida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este martes, tras conocer la posibilidad de nuevos estímulos, tachó de "injusta" la actitud del organismo.

    "Draghi acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competencia contra EEUU. Se han salido con la suya con esto durante años, junto con China y otros", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

    Unas palabras que han sido respondidas de forma velada este miércoles por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, invitado para hablar sobre los veinte años de la moneda única.

    Y lo hizo repitiendo el calificativo de "injusto" que eligió Trump.

    "Es injusto atacar la independencia de los bancos centrales", afirmó Juncker, quien además ha elogiado a Draghi por su papel en la crisis del euro del verano de 2012, cuando el italiano dijo que había que hacer "lo que sea" para salvar la divisa.

    "Déjame decir lo agradecido que estoy de que estuvieras allí", le ha dicho hoy Juncker a Draghi.

    Al margen de este respaldo, el presidente de la CE repasó los problemas de los últimos años, como las turbulencias que experimentaron Grecia, Portugal y España, y elogió las reglas presupuestarias europeas, porque tienen un impacto positivo y pueden llegar a ser flexibles.

    "Piensen en España y Portugal hace tres años. Si hubiésemos tenido una aproximación rígida a las reglas presupuestarias y aplicado sanciones financieras prematuramente, estos países no tendrían un crecimiento tan robusto y no serían capaces de corregir sus cuentas públicas", señaló.

    "Digo esto porque a veces recibimos muchas críticas", apostilló, antes de recordar que no es la Comisión la que decide sobre "vigilancia financiera".

    Tras su repaso a los problemas de los últimos años, Juncker instó a no "esperar a la próxima crisis" para "hacer lo que sabemos que es necesario".

    Con todo, la sexta edición del foro de Sintra que echa el cierre hoy ha estado centrada casi exclusivamente en la posibilidad de nuevos estímulos, que serán debatidos por el Consejo del Gobierno del BCE en las próximas semanas.

    Por el momento quedan los repuntes de este martes en las principales bolsas europeas y en Wall Street, la bajada del euro en la negociación europea del mercado de divisas y la reducción a mínimos históricos de rentabilidad de los bonos de todos los países de la eurozona, salvo Italia.

    Tanto movimiento que Draghi eligió un escuetísimo cierre para la cita, limitándose a anunciar que el próximo foro de Sintra se celebrará del 28 de junio al 1 julio de 2020.

    Cynthia de Benito

  3. El interés medio de las hipotecas subió en mayo 0,03 puntos hasta el 2.052 %

    El interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por las entidades de crédito en España subió en mayo 0,03 puntos porcentuales hasta el 2,052 %, en el mes previo a la entrada en vigor de la ley hipotecaria y después de los descensos registrados en marzo y abril.

    Según datos publicados este miércoles por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio de las hipotecas pasó del 2,017 % de abril al 2,052 % de mayo, con lo que acumula tres meses seguidos de subidas.

    Esta evolución contrasta con la caída que se registra en las hipotecas a un plazo de entre uno y cinco años concedidas por bancos de la zona euro, desde el 1,80 % de abril al 1,77 % de mayo.

    Sobre el mes de mayo de 2018 el interés medio de las hipotecas en España ha subido 0,16 puntos porcentuales en tanto que en la zona euro ha bajado 0,08 puntos.

  4. Maroto ve con satisfacción el preacuerdo de Parter para comprar Alcoa

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha dicho este miércoles que "todos" los participantes en la mesa de seguimiento para la venta de Alcoa "deberíamos estar satisfechos con el preacuerdo" alcanzado con el fondo suizo Parter, para las plantas de La Coruña y Avilés (Asturias).

    Según ha declarado Maroto existe "un inversor que cumple exactamente los requisitos no sólo del Ministerio de Industria, sino también los planteados en la mesa de seguimiento".

    La ministra ha recordado que ésa era la "hoja de ruta con la que se comprometió" el Gobierno, y ha subrayado que "hemos llegado a donde queríamos llegar".

    Maroto, que ha presidido en el ministerio un monográfico sobre el vehículo eléctrico elaborado por la revista Economía Industrial, ha añadido, respecto a Alcoa, que se ha llegado a "un buen momento que se planificó desde el anuncio de cierre" de la empresa.

    Ha recalcado que Industria y el Gobierno han estado analizando "todos los proyectos, no sólo el de Partner", y ha indicado sobre este último que es el comprador con el que Alcoa "ha decidido finamente cerrar" la operación.

    "Tenemos un preacuerdo de venta, que es algo por lo que hemos estado trabajando estos seis meses", ha puntualizado.

    En la mesa de seguimiento convocada para mañana, jueves, se van a definir los siguientes pasos a seguir en cuanto al futuro de Alcoa, hasta el 30 de junio, ha dicho la titular de Industria.

    Sobre esta próxima reunión, Maroto ha opinado que se va a "evaluar y decidir efectivamente si ésa es la alternativa (Parter) o se decide seguir el plan social".

  5. Díaz-Canel dialoga en La Habana con líder de delegación empresarial británica

    El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió en La Habana con el copresidente del grupo "Iniciativa Cuba" del Reino Unido, Lord David Triesman, que llegó a la isla al frente de un grupo de empresarios británicos en busca de oportunidades de negocios, informan este miércoles medios cubanos.

    Durante el encuentro, sostenido ayer martes, Díaz-Canel y Triesman constataron "el buen estado de las relaciones económicas bilaterales y el compromiso de la 'Iniciativa Cuba' de continuar trabajando en su fortalecimiento", indica una escueta nota oficial publicada en la portada del diario estatal Granma.

    En la conversación participaron el coordinador del mecanismo, Chris Bennett; el embajador del Reino Unido en Cuba, Anthony Stokes; el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y el canciller interino, Marcelino Medina.

    El mandatario cubano asistió el pasado lunes a la apertura del foro empresarial conjunto, que concluirá mañana jueves en La Habana.

    El relanzamiento de la "Iniciativa Cuba" fue acordado durante la visita que Díaz-Canel realizó en noviembre de 2018 al Reino Unido y fue ratificado en marzo pasado tras la estancia en la isla del príncipe Carlos de Inglaterra.

    Este mecanismo fue creado a nivel gubernamental en 1995 para fomentar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre las dos naciones.

    Durante su visita, Triesman ha sostenido diálogos con varias autoridades cubanas, entre ellos el vicepresidente y exministro de Economía, Ricardo Cabrisas, y el canciller interino Medina.

    El copresidente de la "Iniciativa Cuba" censuró la ley Helms-Burton de Estados Unidos -que en los últimos meses ha reforzado el embargo económico sobre Cuba- y aseguró que el Gobierno británico también responderá a esa medida.

    El pasado 2 de mayo Washington activó por primera vez el título III de la ley Helms-Burton, promulgada en 1996 y que permite a los estadounidenses y cubanoamericanos demandar a firmas extranjeras que se estén lucrando con bienes confiscados en Cuba tras la Revolución de 1959.

    "No tenemos intenciones de permitir litigios internacionales sin reaccionar a ellos. Debemos entender las prioridades que tiene Cuba, que serán nuestros clientes. Hay que buscar nuevos métodos y caminos para el negocio bilateral", subrayó Triesman en la apertura del foro bilateral.

    En Cuba hay compañías británicas incorporadas a proyectos de inversión vinculados a los sectores del turismo y las energías renovables.

    Uno de ellos está centrado en la instalación de un parque solar, el primero de su tipo que desarrolla la empresa británica Hive Energy con una inversión de unos 45 millones de libras (equivalentes a 59,42 millones de dólares) en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), el mayor centro empresarial de Cuba.

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós