UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. El petróleo de Texas sube un 0,6 por ciento, gracias al empuje de Wall Street

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,6 % y se situó en 53,48 dólares el barril en la que es la primera jornada en verde en cinco sesiones gracias a una disminución del miedo al coronavirus de Wuhan auspiciado por los buenos datos en Wall Street.

    Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 34 centavos de dólar respecto a la sesión previa del lunes.

    Los precios del petróleo WTI rompieron así hoy con cinco jornadas consecutivas en rojo en las que el petróleo cayó a sus peores niveles desde octubre en una jornada en la que el impacto por el miedo al coronavirus de Wuhan parece haber disminuido ligeramente gracias en parte a la percepción de colaboración internacional para contener el patógeno.

    El presidente chino, Xi Jinping, señaló este martes que estaba seguro de que derrotarían al "malvado" coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 106 personas y expandido alrededor del mundo, con más de 4.600 casos confirmados.

    El cese de las tendencias a la baja coincide además con los datos positivos en los tres principales indicadores de la bolsa neoyorquina, previos al cierre de la sesión, que han devuelto algo de optimismo a los inversores.

    Asimismo, el dato del crudo texano se explica también tras la llamada a la calma de Arabia Saudí, país principal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha pedido precaución ante las malas expectativas con respecto al efecto del virus sobre la demanda mundial de petróleo.

    Además, la OPEP ha anunciado que estudiará la posibilidad de extender sus recortes en el suministro de petróleo por lo menos hasta junio con el objetivo de apoyar los precios, una decisión que ya le llevó a retener en diciembre cerca de 1,7 millones de barriles por día.

    En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo, nuevo mes de referencia, sumaron dos centavos, hasta 1,51 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron cerca cuatro centavos, hasta los 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

  2. Las islas, Ceuta y Melilla buscan cómo frenar la escalada de billetes aéreos

    Los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla intentarán consensuar en las próximas 48 horas propuestas que permitan poner techo al precio del transporte aéreo y marítimo en sus conexiones con la Península y que les exceptúe en el futuro de posibles impuestos al queroseno.

    Los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres; Baleares, Francina Armengol; y Melilla, Eduardo de Castro; y el director general de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas, han coincidido al inicio de la reunión que mantienen desde este martes en Las Palmas de Gran Canaria en su voluntad de consolidar la subvención del 75 % para los billetes de residente que concede el Estado.

    Sin embargo, también subrayan que es necesario articular fórmulas, como obligaciones de servicio público, para que la subida de precios no desvíe al beneficio de las aerolíneas una ayuda que estaba pensada para favorecer la movilidad de sus conciudadanos.

    Al inicio del foro, Torres ha puesto cifras al problema: según datos recopilados por el Ministerio de Transportes, en los siete primeros meses de 2019 los precios de los billetes aéreos entre la Península y Canarias subieron un promedio de 25 por ciento, lo que anula de facto el alza de la subvención del Estado del 50 al 75 %, y en algunas rutas y días las tarifas se dispararon un 48 %.

    El objetivo de las jornadas, ha dicho el presidente de Canarias, es "compartir experiencias y poner sobre la mesa propuestas, debates y soluciones que mejoren nuestra relación con la Península".

    De esta cumbre, en la que participan expertos, agentes sociales, económicos y empresariales, además de los cabildos y otros representantes públicos, saldrá una declaración institucional que se hará pública a lo largo de mañana, miércoles.

    "La voluntad no es otra que debatir situaciones a las que hay que buscar solución y mejorar, una vez logrado el hito histórico del 75 %, que hay que preservar”, ha dicho el presidente canario, quien ha insistido en la dificultad de la conectividad aérea en los territorios extrapeninsulares.

    La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha remarcado que los cuatro territorios extrapeninsulares viven "una realidad similar", pues sus ciudadanos tienen que "coger un barco o un avión, no un tren" para muchas cuestiones cotidianas, y "eso encarece la vida, encarece nuestros productos y nuestras empresas".

    Armengol ha destacado que "hay evidencias de que muchas compañías aéreas" han incrementado los precios de los billetes aéreos entre la islas y la Península desde que el descuento de residente subió del 50 al 75 por ciento, algo que no sucede en los pasajes entre las islas, ya que tienen la consideración de servicio público.

    Por ello, se plantea la posibilidad de que la declaración de obligación de servicio público se extienda al transporte entre la Península y las islas, algo que requiere la autorización de la Unión Europea y que están "dispuestos a pelear".

    El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha insistido en las dificultades que afrontan los ciudadanos que no viven en la Península en el transporte y ha pedido que se garantice el principio de equidad con el resto de españoles.

    Asimismo, ha destacado que las compañías aéreas reciben dinero del Estado por los billetes de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, pero finalmente esos fondos no benefician a los ciudadanos en la medida que se esperaba.

  3. La Cámara de Diputados de Argentina debatirá este miércoles el proyecto de deuda

    La Cámara de Diputados de Argentina votará mañana miércoles el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que habilita al Gobierno a renegociar los títulos emitidos bajo legislación extranjera, cuyo dictamen fue aprobado este martes por las comisiones parlamentarias.

    Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas aprobaron el proyecto de ley tras un debate de casi tres horas en el que sectores de la oposición plantearon varios cuestionamientos.

    El nuevo Gobierno argentino, del peronista Alberto Fernández, aspira sin embargo a conseguir este miércoles los votos para dar media sanción al proyecto en el pleno de la Cámara baja y enviarlo al Senado, en el marco de las sesiones extraordinarias del Parlamento convocadas por el Poder Ejecutivo para tratar proyectos de carácter prioritario.

    UN PLAN PARA POSTERGAR LOS VENCIMIENTOS DE DEUDA

    El proyecto otorga el aval al Ministerio de Economía para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

    La iniciativa autoriza a emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital, determinar plazos de emisión, designar y suscribir contratos con instituciones y asesores financieros que actúen como coordinadores en la estructuración, agentes colocadores y en la ejecución, entre otros puntos.

    Según los últimos datos oficiales disponibles, la deuda bruta de la administración central ascendió en el tercer trimestre de 2019 a 311.251 millones de dólares, el equivalente al 91,6 % del PIB.

    Solo la deuda externa, a valor nominal, se ubicaba en el tercer trimestre del 2019, con base en los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en 276.686 millones.

    LA PRIORIDAD, SUPERAR LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó la semana pasada que este proyecto de ley "dará las condiciones para poder reestructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de la sostenibilidad de la deuda pública".

    "Estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía argentina, recuperar la consistencia macroeconómica, tranquilizar la economía argentina y sentar las bases para un procesos de desarrollo virtuoso e inclusivo", aseguró Guzmán, al expresar su preocupación por el aumento de la pobreza y el desempleo.

    A la hora de fundamentar el proyecto, el Ejecutivo alegó que el volumen de endeudamiento público nominado en moneda extranjera y sometido a jurisdicción externa que se produjo en los últimos cuatro años "no fue acompañado por un aumento de la capacidad productiva ni de generación de divisas que permitiera el cumplimiento de las obligaciones de pago respetando la sustentabilidad social".

    CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

    La iniciativa recibió sin embargo varios cuestionamientos de diputados de la oposición en el debate en comisión.

    El diputado Hugo Romero, de la coalición de centroderecha opositora Juntos por el Cambio, expresó su preocupación porque el Gobierno centró el proyecto en la deuda sometida a legislación extranjera sin aclarar cómo actuará con los vencimientos de títulos emitidos bajo legislación nacional.

    "No tenemos vencimientos muy significativos en legislación extranjera, pero sí con legislación nacional, ¿qué se va a hacer con la deuda con legislación nacional? ¿Estos bonistas están en desventaja? Además, el 78 % lo tiene el sector público, acá están los ahorros de nuestros jubilados y también distintas cajas y tenedores que intervienen en este sector", advirtió el diputado.

    Romero, al igual que el diputado justicialista Andrés Zottos, de la norteña provincia de Salta, solicitó además que el Gobierno también incluya en el plan las condiciones para la renegociación de las deudas provinciales emitidas bajo legislación extranjera.

    En ese contexto, gobernadores provinciales de Juntos por el Cambio y los jefes de bloques parlamentarios de ese espacio opositor le expresaron este martes al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, su "voluntad de acompañar" el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa.

    No obstante, reclamaron que el Gobierno se comprometa a tener en cuenta las deudas que las provincias mantienen con el Tesoro y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

    En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño se manifestó en contra de dar su aval al Ejecutivo "para legitimar la estafa al pueblo argentino porque esto se trata de un salvataje a los bonistas".

    Varios legisladores de la oposición cuestionaron por su parte que no tienen información acerca de cuál será la negociación de la deuda que llevará adelante el Gobierno con los acreedores.

    EL OFICIALISMO AFIRMA QUE LA DEUDA CONDICIONA EL CRECIMIENTO

    El diputado Germán Martínez, del oficialista Frente de Todos, subrayó que "la deuda ha vuelto a ser el principal condicionante de la vida económica" del país suramericano y llamó a no mostrar "flancos débiles a la hora de mostrar el posicionamiento del Estado argentino".

    "Es imposible pagar los vencimientos, no tenemos con qué pagar", planteó por su parte el diputado oficialista Pablo Casaretto, al destacar que la prioridad del Gobierno es aliviar la crisis social que atraviesa el país e impulsar el crecimiento económico.

    El debate en las comisiones de diputados tuvo lugar de forma simultánea con el encuentro del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York.

    El jefe del Palacio de Hacienda busca renegociar el plazo de pago del préstamo de 56.300 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 44.000 millones, otorgado por el FMI en 2018 a la Administración del entonces presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019) para hacer frente a una economía en recesión desde abril de ese año.

  4. Mans, sastrería audaz, lejos del traje convencional

    El objetivo de la firma Mans es reconducir la elegancia masculina con sensatez, sin estridencias ni locuras, y para ello propone trajes relajados confeccionados con tejidos femeninos como el tul o la seda. Eso sí, con absoluto respeto a la sastrería artesanal.

    Jaime Álvarez, director creativo de la firma, desea que cambie la moda masculina, "espero que llegue pronto la caída de 'street wear'", ha explicado este martes a Efe un momento antes de comenzar el desfile, que ha cerrado la primera jornada de la 71 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), en la que también han participado las firmas Tete by Odette, Maison Mesa, Pilar Dalbat y Moises Nieto.

    Con un nuevo lenguaje, mucha audacia y un don especial para la costura, Jaime Álvarez en la madrileña Casa de Velázquez ha mostrado una sastrería moderna, con una nueva silueta en la que marca la cintura del hombre y con la que consigue reinventar los armarios masculinos.

    En esta colección otoño-invierno 2020-21, la quinta de este diseñador, inspirada en la pintura impresionista de Monet, Degas, Pissarro o Cézanne, se ha visto una nueva experimentación en sus prendas que luce un aspecto “más relajado” con absoluta devoción hacia la sastrería tradicional.

    Criado en La Luisiana (Sevilla), Álvarez ha trabajado tejidos femeninos como la seda o el tul para confeccionar una camisería en la que sobresalen piezas con cuello en cascada, un modelo azul noche cuajada de lentejuelas y abalorios, que le ha llevado coserla más de un mes.

    Prendas que combina con pantalones de tallo alto y chaquetas que se cruzan “para abrazar el cuerpo”, un modelo que se ha visto en distintos largos y conjuntados con pantalones de pernera ancha, levitas de piel de cordero, cazadoras de potro.

    La colección tiene esencia onírica, pero también atesora un punto loco a la vez que sensato como se ha visto en una americana de raya diplomática con piezas empastadas de raso haciendo una figura geométrica, un ejercicio complicado que resume el talento y las ganas de innovar y trastocar la sastrería de tiempos pretéritos.

    Su propuesta se aleja de las zapatillas de deporte, las sudaderas y los chándales, desea que el ‘sport wear’ se “desvanezca” y defiende la vuelta a la sastrería convirtiendo un batín de andar por casa en el nuevo esmoquin.

    Con la vista puesta en París, Jaime Álvarez espera que el público valore “una prenda bien hecha, que dure en el armario”, porque trabaja con el afán de crear prendas clásicas, versátiles y duraderas, "tenemos que cambiar el ‘chip’”.

    Antes, la firma Maison Mesa ha presentado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo su nuevo trabajo, “Viva Bau”, con un espectáculo en el que ha desdibujado las normas de un desfile convencional, mezclando a los bailarines con las salidas de las modelos.

    Sobre esta particular pasarela han desfilado patrones geométricos en colores y siluetas básicas, que recuerdan a los elementos de la arquitectura de la escuela alemana Bauhaus, jugando con colores puros, que han dado forma a “una colección retrovanguardista”, explicaba el director creativo de la firma, Juan Carlos Mesa, minutos antes del desfile.

    En una puesta en escena en la que los bailarines acompañaban a las modelos realizando pequeñas danzas, la colección ha ido evolucionando desde trajes fluidos de dos piezas y algodón hasta vestidos asimétricos de una sola manga y colores básicos, para finalizar en piezas de lentejuelas.

    La diseñadora Odette Álvarez, a los mandos de la firma Teté by Oddete, ha debutado en la pasarela madrileña con la colección "Ethnics", un trabajo en el que expresa la riqueza cultural del mundo.

    Sobre la pasarela se han visto muchísimas prendas de abrigo, vestidos, cazadoras, pantalones y chándales joya, todas ellas enriquecidas con pedrería, lentejuelas, abalorios y cadenas sobre piel, cuero, acolchados y plumas. Un propuesta barroca.

    Por Carmen Martín

  5. El efecto del coronavirus en los hoteles de Meliá en China será muy limitado

    Meliá Hotels International ha asegurado este martes, que la situación es de tranquilidad en los cinco hoteles que opera en China, y que el impacto económico en la compañía a causa del brote del coronavirus "será muy limitado"

    "Si bien es pronto aún para tener una clara visibilidad de la evolución o duración de las medidas establecidas, los antecedentes en brotes similares apuntan a una rápida reactivación de la actividad en el caso de que la situación dé señales de remisión", ha apuntado la cadena hotelera.

    El brote surgido en Wuhan ha causado ya 80 muertes, de entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

    Con respecto a la actividad de los hoteles y el turismo en general en China, Meliá ha indicado que mantiene abiertos y operativos sus cinco hoteles en el país, aunque ha admitido que a causa de las medidas establecidas por el Gobierno, las ocupaciones son muy pequeñas.

    La cadena hotelera ha indicado en una nota, que en estos momentos su gestión se centra "en garantizar la máxima seguridad" y bienestar de sus clientes y colaboradores mediante un seguimiento continuo de la incidencia de la crisis.

    Para ello, ha precisado la compañía, está al tanto de las novedades y recomendaciones que al respecto publica la Organización Mundial de la Salud, y redirigiendo a los clientes que lo solicitan a las Autoridades sanitarias regionales.

    Meliá Hotels International ha explicado que al igual que ha hecho ante otros brotes similares (SARS o MERS) ocurridos años atrás, aplica las medidas de prevención recomendadas, mantiene contacto permanente y cercano con el personal de sus oficinas y hoteles, y sigue las instrucciones emitidas por las Autoridades Sanitarias en el país.

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós