UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. Las ventas mundiales de Skoda crecieron un 11,6 % en el primer semestre del año

    Las ventas mundiales de la empresa automovilística checa Skoda crecieron un 11,6 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta totalizar 652.700 unidades, lo que supone el mejor resultado semestre de toda su historia, ha informado hoy la empresa.

    En junio, la marca checa entregó 116.500 unidades, lo que supone un incremento del 10,8 % en tasa interanual

    Este incremento se ha debido a las ventas de los modelos SUV Kodiaq y Karoq, ha explicado el fabricante en un comunicado.

    El consejero delegado de Skoda, Bernhard Maier, ha señalado que "los resultados del primer semestre del año demuestran de forma impresionante la eficacia de nuestra estrategia".

    "En la segunda mitad de 2018 esperamos cuellos de botella debido a la introducción del nuevo test de homologación WLTP, por lo que se retrasarán en algunos vehículos", ha avanzado Maier.

    Por regiones, en Europa Occidental Skoda ha comercializado 267.100 unidades en el periodo enero-junio, un 5,9 % en tasa interanual; mientras que el pasado mes la marca ha vendido 49.400 vehículos, un 7,7 % más.

    En esta región destacaron las ventas en junio en Alemania (17.300 unidades, un 1,6 % más), seguida de Francia (25,1 % más), España (10,1 %), Suecia (17,5 %) y Países Bajos (24,7 %).

    En Europa central, las matriculaciones en el mes pasado registraron un alza del 8,2 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 20.800 unidades; mientras que en los seis primeros meses del año Skoda ha comercializado 115.000 unidades, lo que supone un 4,8 % más.

    El mercado que impulsó el crecimiento de esta región en el primer semestre fue la República Checa (52.000 unidades, un 1,4 % más), seguido de Hungría (7.500 y un 19,9 % más) y Croacia (3.500 y un 7,5 % más).

    En Europa del Este, excluyendo Rusia, las ventas de Skoda en junio crecieron un 13,1 % en tasa interanual, hasta totalizar 4.300 unidades; mientras que en los seis primeros meses del año las ventas han aumentado un 17,5 %, hasta las 22.600 unidades.

    Los países que más ventas han registrado en el primer semestre fueron Rumanía (6.800 unidades, un 29,2 % más) seguido de los estados Bálticos (4.400 unidades, un 11,9 % más), Serbia (3.500, un 11,6 % más), Bulgaria (2.000 vehículos, un 34 % más) y Bosnia (900, un 12,3 % más).

    En Rusia, las entregas de Skoda en dicho mes aumentaron un 26,3 % en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta 7.100 unidades; mientras que en el periodo enero-junio crecieron un 26,6 % en tasa interanual, hasta las 36.300 unidades.

    En China, las entregas de Skoda aumentaron un 16,9 % en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta las 27.500 unidades; y en los seis primeros meses del año las ventas alcanzaron las 165.500 unidades, lo que supone un 23,5 % más en tasa interanual.

    Por modelos, el más vendido en el primer semestre del año fue el Octavia (210.700 unidades, un 2,6 % más), seguido del Fabia (105.300, un 5,2 % menos), Rapid (101.400, un 1,5 % menos), Kodiaq (77.900, el 187,8 % más), Superb (74.100, un 2,4 % menos), Karoq (20.100, sin datos comparativos), Yeti (12.000, el 82,1 % menos) y Citigo, que sólo se vende en Europa (21.000, un 6,9 % más).

  2. Las principales reivindicaciones de los trabajadores en huelga del centro logístico de Amazon

    Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares han organizado una jornada de huelga que ha comenzado este lunes 16 de julio y se extenderá hasta el miércoles 18 de julio. Los paros coinciden con el Prime Day, día de mayores ventas de la empresa. Hasta el momento, la huelga tiene un 80% de seguimiento, según los principales sindicatos que representan a los empleados. La empresa, por el contrario, sostiene que "la mayoría de los empleados del centro logístico han estado trabajando hoy", pero no comunica datos concretos.

    Los representantes sindicales han manifestado que mantendrán la convocatoria ya que por el momento no se ha llegado a un acuerdo con la empresa en relación al Convenio sectorial "impuesto unilateralmente" y que pretenden "eliminar" para volver a regirse por el Convenio "propio", explica Marc Blanes, miembro del comité de empresa y portavoz del sindicato CGT. "Hasta que no haya un preacuerdo firmado, no hay opciones de desconvocar la huelga".

    Recuperar el Convenio propio

    Tras la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo de este centro –el primero de Amazon en España– la empresa aplicó unilateralmente su propuesta. Los sindicatos esperan que la negociación termine en acuerdo, pero por el momento "hasta que no haya un preacuerdo firmado, no hay opciones de desconvocar la huelga", defiende Blanes. Trabajadores de la empresa destacan que "el convenio sectorial supone una "pérdida de algunas categorías profesionales y la pérdida del complemento retribuído al 100% en caso de baja por enfermedad".

    Revisión y mejora salarial

    La aplicación del nuevo convenio también supone recortes en los derechos adquiridos de los trabajadores de la plataforma. Uno de ellos es la desaparición de la cláusula de revisión salarial. Los trabajadores demandan un compromiso de subidas salariales para los próximos años: "queremos un incremento salarial adaptado a la realidad de Amazon", sostiene Blanes.

    Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon, explica que la reivindicación de los trabajadores consisten en un  incremento salarial del 1% ligado al IPC anual durante el periodo 2017-2019.

    "La remuneración total de los trabajadores del centro de San Fernando de Henares se encuentra en el rango alto del sector logístico, las nuevas incorporaciones perciben un salario bruto anual de 19.840 €, un 2,5% más que el de las condiciones anteriores", según fuentes de Amazon.

  3. Las familias congelan su riqueza financiera en 1,361 billones hasta marzo

    La riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas, determinada por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, permaneció congelada en 1,361 billones de euros al finalizar el primer trimestre de 2018, la misma cantidad que un año antes.

    Según las Cuentas Financieras correspondientes al cierre de marzo de 2018, que hoy ha publicado el Banco de España, los activos financieros netos representaron el 116 % del producto interior bruto (PIB), porcentaje que es 4,6 puntos inferior al de un año antes.

    En comparación con el trimestre anterior, la riqueza financiera neta de los hogares y las empresas establecidos en España se redujo un 1,24 %, ya que al finalizar diciembre se situó en 1,378 billones de euros.

    Los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- se redujeron ligeramente en el primer trimestre, ya que pasaron de 2,137 a 2,133 billones de euros, explica el Banco de España en una nota remitida hoy.

    Esta ligera disminución -añade- "fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 19.000 millones de euros durante los últimos cuatro trimestres que fue más que compensada por el efecto negativo de la disminución de los precios de los activos de 24.000 millones, fundamentalmente, en los de renta variable".

    En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro representaron un 181,6 % a finales del primer trimestre de 2018, lo que significa casi 8 puntos menos que un año atrás.

    Por su parte, la deuda bruta de las sociedades no financieras y las familias alcanzó los 1,837 billones de euros al final del primer trimestre, un 156,4 % del PIB y 9,4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2017, explica la nota.

    Por sectores institucionales, la deuda no consolidada representó en ese período un 95,9 % del PIB en las sociedades no financieras, aunque si se excluyen los préstamos interempresariales, la ratio se sitúa en un 77,2 % y un 60,5 % en los hogares e instituciones sin ánimo de lucro (ISFLSH), precisa la entidad.

    Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares españoles se encontraba a cierre de marzo en efectivo y depósitos, que sumaban el 40 % del total, seguido de participaciones en el capital (25 %), seguros y fondos de pensiones (17 %) y participaciones en fondos de inversión (15 %).

    Las participaciones en fondos de inversión fueron el componente que más elevó su peso en los activos financieros de los hogares en este periodo, 1,2 puntos porcentuales, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más se redujo, 1,8 puntos.

    A cierre de marzo y en términos acumulados de cuatro trimestres, las operaciones financieras netas de los sectores residentes (familias y empresas) presentaron un superávit de 24.000 millones de euros, equivalente al 2 % del PIB, el mismo porcentaje que a cierre del pasado ejercicio.

    Por sectores institucionales, las sociedades no financieras y el sector de hogares obtuvieron unos saldos positivos del 2,2 % y del 0,4 % del PIB, respectivamente.

    Las instituciones financieras mostraron un superávit del 2,4 % del PIB, mientras que el sector de las administraciones públicas registró un déficit del 2,9 % del PIB en ese mismo período.

  4. Italia no tiene "prisa" para rechazar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá

    "Nadie tiene prisa para llevar el CETA a la Cámara", ha asegurado Centinaio a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura de los Veintiocho.

    "Queremos entender con datos concretos si el CETA es realmente beneficioso para nuestro país, nosotros tenemos la impresión de que no lo es", ha añadido después.

    Estas declaraciones del titular italiano de Agricultura llegan después de que Di Maio afirmase el pasado viernes no ratificará el acuerdo de libre comercio con Canadá. "El CETA llegará pronto al Parlamento italiano y nuestra mayoría lo de rechazará y se negará a ratificarlo", dijo.

    El tratado UE-Canadá se aplica provisionalmente desde septiembre de 2017 a la espera de que todos los Estados miembros cumplan sus procedimientos internas para ratificar las disposiciones que afectan a las competencias nacionales, como la creación de un tribunal para resolver las disputas sobre inversiones.

    La UE y Canadá dieron por cerradas las negociaciones en agosto de 2014, pero el acuerdo definitivo no fue suscrito hasta octubre de 2016, tras superar los recelos de varios Estados miembros, en especial de Bélgica por el bloqueo 'in extremis' de su región valona.

  5. CGT iniciará un periodo de paros en Adif y Renfe a partir del 27 de julio

    SFF-CGT ha iniciado un periodo de paros parciales en Adif y Renfe a partir del 27 de julio, movilizaciones que ya advierten de que se extenderán hasta incluso diciembre si el Ministerio de Fomento y sus empresas no ofrecen soluciones a los problemas que atraviesan sus trabajadores y el sector.

    Para ello, el pleno de las secciones sindicales de CGT ha aprobado el inicio de un Plan de Trabajo que califican de "ambicioso" y que tiene como objetivo "rescatar" los derechos perdidos y resolver los problemas a los que se enfrenta el sector.

    Este plan se iniciará con una primera movilización para el día 27, con paros parciales de 0:00 a 2:00 horas, de 7:00 a 9:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

    En un comunicado, el sindicato sostiene que estas movilizaciones se extenderán si las empresas y Fomento continúan en su actual posición de "intransigencia".

    En este sentido, CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP y la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe.

    Asimismo, el sindicato denuncia la situación caótica de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.

    También considera que falta una apuesta seria por crear un holding de empresas Adif-Renfe como existe en Alemania y Francia y que daría fortaleza de cara a la liberalización del ferrocarril, que tachan de "incoherente".

    No obstante, CGT dice que está abierto a la negociación para evitar la "confrontación" que supone la convocatoria de paros parciales y totales, pero reclama resultados tangibles para los trabajadores para mantener la paz social.

    "Miles de ferroviarios y ferroviarias arrastramos la misma problemática durante años, sin que la negociación dentro de los cauces naturales haya dado resultados positivos", subrayan desde el sindicato.

cartel concello 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós