UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. Argentina liberará los precios de los combustibles desde octubre

    Argentina liberará desde octubre próximo los precios de los combustibles líquidos, que pasarán a estar supeditados a los valores internacionales, confirmaron hoy fuentes oficiales.

    "El precio de los combustibles líquidos lo va a decidir el mercado", dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren.

    Al participar en Buenos Aires de una exposición sobre la industria de los hidrocarburos, el ministro señaló que a partir de esta medida, que regirá desde el 1 de octubre, serán "las empresas las que va a tomar sus decisiones" sobre políticas de precios de los combustibles.

    Desde hace 16 años, los valores de las gasolinas en Argentinas son autorizados por el Gobierno, pero en enero pasado el Ejecutivo de Mauricio Macri firmó un acuerdo con las empresas del sector para una transición hacia la liberación de los precios.

    Mediante ese "acuerdo para la transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera argentina", a los largo de este año se han ido estableciendo aumentos en las naftas a partir de revisiones trimestrales con base en la evolución de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio.

    El pacto establecía además que el mercado se liberaría completamente si los precios del petróleo a nivel internacional experimentaban un incremento.

  2. Volvo producirá el XC90 a partir de 2021 en su nueva planta estadounidense

    Volvo, la marca sueca de automóviles, anunció hoy que el todocaminos SUV XC90 será el segundo vehículo que se producirá en la planta que está construyendo en la localidad estadounidense de Charleston, en Carolina del Sur.

    La planta empezará a producir en el otoño del próximo año su primer modelo, la berlina S60.

    Volvo explicó que la fabricación del XC90 comenzará en 2021 y supondrá la creación de 1.900 puestos de trabajo adicionales a los 2.000 que están siendo ahora contratados de cara al inicio de producción de la planta de montaje.

    La adición del XC90 a la nueva planta supone que la inversión total de Volvo en Carolina del Sur ascenderá a 1.100 millones de dólares.

    La planta de montaje de Charleston, que tendrá una capacidad de producción de 150.000 unidades anuales, es la primera de Volvo en Estados Unidos.

    El presidente y consejero ejecutivo de Volvo, Håkan Samuelsson, declaró en un comunicado que "la planta de Charleston servirá tanto a los mercados internacionales como de Estados Unidos y constituye un sólido cimiento para nuestro futuro crecimiento en Estados Unidos y en todo el mundo".

    El XC90 es el vehículo de Volvo de más ventas en Estados Unidos y es producido en la actualidad en la planta sueca de Torslanda. El año pasado, Volvo vendió casi 83.000 vehículos en Estados Unidos.

    El grupo estadounidense Ford vendió en 2010 Volvo a la firma china Geely, que la controla en la actualidad.

  3. Parques de A. Latina cierran mixtos con Wall Street en rojo por Corea del Norte

    Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy mixtas ante la mala jornada de Wall Street, su referente, que cerró en rojo tras la escalada de tensiones entre Corea del Norte y EE.UU.

    El Dow Jones de Industriales, el principal indicador neoyorquino, bajó un 0,24 % hasta las 22.296,09 unidades, mientras el S&P 500 restó un 0,22 % y terminó en los 2.496,66 enteros.

    El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, retrocedió un 0,88 % y cerró en 6.370,59 puntos.

    Los operadores neoyorquinos optaron por las ventas en la jornada arrastrados por el mal desempeño de algunas de las grandes empresas tecnológicas y tras las últimas amenazas de Corea del Norte.

    El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, dijo hoy en Nueva York que EE.UU. le "ha declarado la guerra" a su país, por lo que se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses.

    Un pesimismo que también se vivió al otro lado del Atlántico, en donde, a excepción de Fráncfort (+0,02 %), cerraron en rojo Madrid (-0,86 %), Milán (-0,63 %), Londres (-0,37 %) y París (-0,24 %).

    Los mercados latinoamericanos, ante este panorama inestable, terminaron la sesión divididos entre las pérdidas y las ganancias.

    En terreno negativo, el Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo bajó 1,26 % y se ubicó en 74.443 puntos, tras negocios por 8.370 millones de reales (unos 2.651 millones de dólares).

    El IPSA de Santiago cerró con una variación negativa del 0,53 % y se estacionó en 5.261,73 enteros, tras operaciones por 77.661.438.265 pesos (unos 123,27 millones de dólares).

    El Colcap colombiano retrocedió 0,23 % y quedó en 1.483,90 unidades, al cabo de transacciones por 83.839,90 millones de pesos (unos 28,6 millones de dólares).

    En positivo, la plaza mexicana subió 0,11 % tras ubicarse el IPC en 50.368,17 puntos, en un día en el que se negociaron 10.359 millones de pesos (unos 579 millones de dólares).

    El índice Merval de Buenos Aires creció 0,25 % y finalizó en 24.056,12 enteros, después de un volumen financiero de 655,69 millones de pesos (37,47 millones de dólares).

    El índice S&P/BVL Perú General cerró en 18.208,13 unidades, tras ganar 1,04 %, en una sesión en la que se negociaron 16.662.425 soles (equivalentes a 5.133.218 dólares).

    La evolución de las bolsas latinoamericanas fue la siguiente:

    Mercado Cierre Puntos

    SAO PAULO -1,26 % 74.443

    MÉXICO +0,11 % 50.368,17

    BUENOS AIRES +0,25 % 24.056,12

    SANTIAGO -0,53 % 5,261,73

    COLOMBIA -0,23 % 1.482,80

    LIMA +1,04 % 18.208,13

    MONTEVIDEO No disponible

  4. Gobierno brasileño revoca polémico decreto que extinguía reserva en Amazonía

    El presidente brasileño, Michel Temer, decidió revocar un polémico decreto que firmó en agosto pasado, que le abría a empresas mineras las puertas en una gigantesca reserva en la Amazonía y que generó la protesta de grupos ecologistas de todo el mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

    El jefe de Estado ya firmó un nuevo decreto en el que anula el primero para todos sus efectos y la medida entrará en vigencia el martes con su publicación en el Diario Oficial de la Unión, informó la estatal Agencia Brasil.

    Temer ya había cedido a la presión social a comienzos de septiembre y paralizado provisionalmente los efectos del polémico decreto, pero hoy decidió revocarlo por completo y mantener las normas que garantizan la preservación de la llamada Reserva Nacional do Cobre e Associados (Renca), una área en la selva amazónica de más de 47.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que Dinamarca.

    El Gobierno brasileño publicó el 23 de agosto el decreto por el que autorizó a empresas mineras solicitar licencias para explotar yacimientos en la reserva pero pocos días después, ya presionado por los grupos ecologistas, alteró el texto para aclarar que no autorizaría las operaciones mineras en las siete reservas ambientales y dos reservas indígenas que forman parte de la Renca.

    A pesar de que la nueva medida supuestamente ofrecía más garantías ambientales, las organizaciones ecologistas mantuvieron sus críticas por lo que el Gobierno inicialmente suspendió los efectos del decreto y ahora optó por revocarlo por completo.

    "Tras numerosas manifestaciones de artistas, organizaciones ambientalistas, líderes indígenas y la población en general, el presidente revocó el decreto que extinguía la reserva", conmemoró hoy la organización internacional Greenpeace en un comunicado.

    "La cancelación demuestra que, por peor que sea, ningún gobernante está absolutamente inmune a la presión pública. Es una victoria de la sociedad sobre quienes quieren destruir y vender nuestra selva", afirmó en la misma nota el coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace, Marcio Astrini.

    El líder ecologista agregó que los ambientalistas tan sólo vencieron una batalla porque aún no fue detenida "la guerra contra la Amazonía y sus poblaciones impulsada por Temer" y los legisladores brasileños que representan a los latifundistas.

    Pese a la revocación del decreto, la Presidencia pretende promover un debate sobre el asunto y hasta organizar una consulta pública, ya que el Gobierno considera que la población no entendió su intención de permitir que empresas mineras exploten áreas ricas en minerales que supuestamente ya son depredadas por mineros ilegales.

    La Renca fue creada en 1984 para garantizarle al Estado los derechos a explotar las ricas reservas en cobre, oro y otros minerales que existen en la región, que actualmente son explotadas ilegal y artesanalmente.

    Pero los ambientalistas temen por el grave impacto social y ambiental que el ingreso de empresas mineras tendría en áreas próximas a las reservas ambientales e indígenas que existen dentro del Renca, que equivalen al 69 % de su extensión.

  5. Trump delineará su plan de reforma fiscal en un discurso el miércoles

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dará este miércoles un discurso en Indianápolis (Indiana) en el que aportará más detalles sobre su plan de reforma fiscal, una de sus grandes apuestas de Gobierno, en el que se espera que incluya un notable recorte de impuestos a las corporaciones estadounidenses.

    La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció hoy durante una conferencia de prensa que Trump viajará a Indianápolis el miércoles y dará un discurso a las 17.00 (21.00 GMT) "sobre los históricos recortes de impuestos y reformas de los que ha estado hablando con miembros del Congreso".

    "El presidente hablará de nuevos detalles sobre el marco en el que se harán estos recortes y reformas. Esos detalles incluirán propuestas específicas de tasas impositivas para individuos, pequeños negocios y corporaciones", explicó Sanders.

    "También abordará la eliminación de los vacíos legales que han sesgado el código fiscal actual y han hecho que esté a favor de los que son ricos y tienen buenos contactos", agregó.

    La Casa Blanca no ha dado apenas detalles hasta ahora sobre el plan de reforma fiscal de Trump, más allá de la voluntad del presidente en reducir al 15 % la tasa impositiva que pagan las empresas en Estados Unidos, que actualmente es del 35 %.

    Los analistas consideran que el 15 % es poco realista dada la necesidad de atender las obligaciones presupuestarias, y han señalado que una cifra más práctica sería de entre el 20 y el 25 %.

    El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, ya había adelantado este mes que el primer "borrador" con detalles sobre la reforma fiscal se presentaría esta semana, lo que encaja con la fecha del discurso de Trump.

    El debate en el Congreso sobre la reforma fiscal supondrá un nuevo reto para Trump y el partido republicano, que ha fracasado ya varias veces a la hora de aprobar una ley de salud y ha dejado en evidencia sus divisiones internas y las tensiones de sus líderes con la Casa Blanca.

    La portavoz de la Casa Blanca prometió que el plan impositivo de Trump permitirá a los trabajadores estadounidenses "competir en condiciones igualitarias, como merecen".

    "Estos recortes y reformas producirán una creación de empleo y un crecimiento económico masivos, y estamos seguros de que el pueblo estadounidense estará muy entusiasmado sobre lo que estamos proponiendo", añadió Sanders.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

 CONCELLO VIGO 2

vida 1 

Videos da UGT