UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. Maroto recuerda que la igualdad salarial es el valor de una sociedad avanzada

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reivindicado en el Día Europeo de la Igualdad Salarial el compromiso del Gobierno por frenar la brecha de retribuciones entre hombres y mujeres y ha recordado que la promoción de la igualdad es el valor de una sociedad avanzada.

    En declaraciones a los medios, Maroto ha incidido en que esta desigualdad es el resultado de la suma de la discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo y en el ámbito privado, ya que en su mayoría son las que se dedican al cuidado de familiares y personas dependientes.

    "La brecha salarial no solo tiene un impacto negativo en las condiciones laborales, también afecta a sus futuras pensiones", ha dicho.

    Para la ministra, la igualdad en la toma de decisiones, la dignidad e integridad y el fin de la violencia sexista es un compromiso que debe interpelar al conjunto de la ciudadanía para que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres sea valor fundamental y objetivo de una sociedad avanzada.

    "Mientras exista esta brecha seguiremos reivindicando el Día de la Igualdad Salarial", ha afirmado.

  2. Calviño decidida con Italia, Francia y Alemania a pactar tasa Google en 2020

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se muestra decidida, junto con los ministros de Economía de Italia, Francia y Alemania, a pactar un impuesto digital común en el seno de la OCDE en 2020, así como un Impuesto global mínimo de Sociedades, y dice que "ahora es el momento".

    "Debemos actuar ahora. Tenemos que responder a las demandas persistentes de nuestros ciudadanos", señalan los responsables económicos de España, Nadia Calviño, de Italia, Roberto Gualtieri, de Francia, Bruno Le Maire, y de Alemania, Olaf Scholf, en un artículo publicado por El País este sábado que señala la necesidad de una nuevo sistema fiscal para el siglo XXI.

    Calviño y sus homólogos afirman que no actuar este año para unificar un impuesto a los servicios digitales y un tipo mínimo para las grandes multinacionales "conduciría a resultados arbitrarios y a un sistema global aún más fragmentado".

    "Están en juego miles de millones de euros en ingresos tributarios para construir escuelas, hospitales y una infraestructura moderna...Debemos actuar decididamente, debemos actuar rápido y debemos actuar juntos", de esta forma instan los cuatro países al resto de los de la OCDE.

    El alegato de Calviño para pactar un impuesto común se produce cuando el Ejecutivo acaba de aprobar la denominada tasa Google, un impuesto indirecto sobre determinados servicios digitales que gravará con un 3 % los ingresos que las grandes multinacionales tecnológicas obtengan de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

    Sin embargo esta tasa, que afectará únicamente a las empresas que facturen más de 750 millones a nivel mundial y 3 millones en España, dejará en suspenso su liquidación en el segundo y tercer trimestre del año hasta al menos el 20 de diciembre, con el objetivo de dar "margen" a la adaptación de las empresas y a la negociación con la OCDE y el G20, de cara al establecimiento de un impuesto digital global.

    El impuesto español es muy similar al francés, cuyo Gobierno también ha dejado en el aire su liquidación hasta finales de año.

    La tasa Google española pretende recaudar 968 millones de euros, menos de los 1.200 millones inicialmente planteados debido a la ralentización económica.

    El artículo de El País recalca que las compañías más rentables son a menudo las que menos impuestos terminan pagando y señala que los beneficios de los gigantes tecnológicos, ya sean americanos, europeos o chinos, no tributan de manera justa porque obtienen beneficios sustanciales en jurisdicciones en las que tienen poca presencia física, pero en las que explotan los datos de millones de usuarios.

    "Ahora es el momento de alcanzar un acuerdo que incluya tanto un impuesto sobre determinados servicios digitales como un impuesto global mínimo de sociedades. Estamos decididos a alcanzar una solución internacional a finales de 2020 y vamos a trabajar sin descanso", inciden los cuatro ministros.

  3. La firma de Warren Buffett ganó más de 81.000 millones de dólares en 2019

    Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario inversor Warren Buffett, cerró 2019 con un beneficio neto de 81.417 millones de dólares frente a los 4.021 millones del año anterior, en buena parte gracias a una norma contable muy criticada por el propio magnate.

    Según las cuentas dadas a conocer este sábado, unos 53.700 millones de ese beneficio neto están vinculados a la subida del valor de acciones que el fondo con sede en Omaha (Nebraska) tiene en su poder y que, según las normas actuales, debe incluir a pesar de que los títulos no se vendieron y, por tanto, no generaron ese retorno.

    Warren, que en el pasado ha criticado esas reglas contables, apunta a los beneficios operativos como una forma más fidedigna de ver la marcha de su compañía. En 2019, esos beneficios operativos ascendieron a 23.972 millones de dólares, por debajo de los 24.781 millones del año anterior.

    El año pasado, de hecho, no parece haber sido demasiado bueno para Berkshire Hathaway, cuya cartera de acciones ganó un 11 %, claramente por debajo del 31,5 % que avanzó el selectivo S&P 500, el indicador más usado para analizar la marcha general de Wall Street.

    La firma cerró el ejercicio con unas enormes reservas de efectivo, de unos 128.000 millones de dólares, una situación que vincula a la falta de buenas oportunidades para hacer grandes adquisiciones.

    En el último trimestre de 2019, la compañía de Buffett obtuvo un beneficio neto de 29.159 millones de dólares, frente a las pérdidas de 25.392 millones que se había anotado un año antes por la caída del valor de sus acciones del gigante alimentario Kraft Heinz.

    En términos operativos, el beneficio entre octubre y diciembre fue de 4.420 millones de dólares, por debajo de los 5.720 millones del mismo periodo en 2018.

    Junto a las cuentas, Berkshire Hathaway difundió este sábado la esperada carta anual de Buffett, en la que el veterano inversor quiso dar tranquilidad sobre el futuro de la firma en caso de que él o su vicepresidente, Charlie Munger, fallezcan.

    "Su compañía está preparada al 100 % para nuestra marcha", dijo a los accionistas el magnate de 89 años.

    Buffett anunció que en la próxima junta anual de Berkshire Hathaway los accionistas podrán plantear sus consultas no sólo a él y a Munger, como es habitual, sino también a los ejecutivos Greg Abel y Ajit Jain, que se perfilan como los sucesores.

  4. Ministros de Economía del G20 repasan economía bajo la sombra del coronavirus

    Los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros del G20 comenzaron hoy la reunión sectorial preparatoria de la cumbre de noviembre con la mirada puesta en la fiscalidad internacional y el desarrollo económico bajo la sombra del coronavirus.

    Las preocupaciones de la comunidad internacional por el COVID-19 han estado presentes también en Riad y ha ocupado parte de las primeras intervenciones en la antesala de la cumbre de Riad, que por primera vez alberga este evento.

    La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a insistir hoy en el pronóstico de que la enfermedad le costará una décima de crecimiento a la economía mundial este año.

    “Pero también estamos mirando escenarios más graves en los que la expansión del virus continúa por más tiempo y más globalmente y con consecuencias más prolongadas", agregó Georgieva en un comentario antes del inicio del evento.

    "La cooperación global es esencial para contener el COVID-19", agregó, subrayando que "ahora es el momento de reconocer el riesgo potencial para estados y países con fragilidades y sistemas de salud débiles".

    Más allá de la preocupación por esta enfermedad, las reuniones del G20 comenzaron hoy con una introducción previa a uno de los temas estrellas del evento: la fiscalidad Internacional, un asunto que viene precedido por las tensiones derivadas de la denominada tasa Google entre Europa y Estados Unidos.

    Ya desde el momento inicial el secretario del Tesoro estadounidense, Robert Mnuchin, destacó hoy en un simposio sobre el asunto paralelo a la reunión las dificultades para crear un sistema unificado desde diferentes sistemas fiscales nacionales.

    El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, aprovechó para recordar la incoherencia de que gigantes tecnológicos no paguen impuestos y los ciudadanos comunes sí, subrayando que esta es una cuestión clave en el siglo XXI.

    Es el último de los rifirrafes de una larga saga de fricciones entre EEUU y la Unión Europea que se repitieron el pasado jueves en la revisión de la política comercial de los Veintisiete en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Allí Estados Unidos manifestó su "decepción" por que varios miembros de la UE hayan adoptado o se acerquen a la adopción de estos impuestos, que "parecen diseñados para aumentar sus ingresos a costa de determinadas firmas estadounidenses".

    El de la fiscalidad internacional será sin duda uno de los asuntos importantes, según indicaron a Efe fuentes de la reunión.

    Los países que apoyan este tipo de impuesto apuestan por un consenso en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con criterios que puedan ser compartidos de manera amplia.

    Pero la agenda de la reunión de Arabia Saudí va más allá. También forma parte del temario la situación financiera internacional y los retos de las transacciones digitales.

    Está previsto que los jefes de las economías de los 20 analicen el marco económico actual y los objetivos de cohesión social, un punto en que la anfitriona Arabia Saudí ha incidido con su reivindicación del "acceso a oportunidades" para todos.

    La reunión tendrá lugar hasta mañana y forma parte de las reuniones preparatorias con vistas a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que tendrá lugar en Riad el 22 y el 23 de noviembre.

    El G-20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

    Además España es invitado permanente, mientras que Jordania, Singapur y Suiza están invitados a la reunión.

  5. Directora del FMI habla con Argentina sobre una solución ordenada a la deuda

    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, conversó hoy con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en Riad sobre los planes del Gobierno para encontrar una solución ordenada al problema de la deuda.

    “El ministro Guzmán y yo tuvimos un fructífero intercambio de puntos de vista sobre los desafíos del país y el camino para asegurar un crecimiento más sostenible e inclusivo en Argentina", indicó Georgieva, según un comunicado difundido por el FMI.

    Georgieva, que se entrevistó con Guzmán en Riad, donde ambos participan en la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G20, destacó los esfuerzos del Gobierno de Alberto Fernández para estabilizar la economía y reducir la pobreza.

    "También conversamos de los planes de las autoridades para asegurar una resolución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina", afirmó.

    La directora del mecanismo multilateral de crédito también elogió el compromiso para aumentar la colaboración y avanzar hacia un plan apoyado por el Fondo.

    “Como he dicho desde el primer momento, nuestro compromiso y foco está con Argentina y su pueblo. Queremos ver la economía argentina recuperarse de manera duradera, la pobreza reducida y los argentinos prósperos", dijo.

    El FMI concluyó el miércoles su primera visita a Argentina desde la asunción de Alberto Fernández y avaló el análisis del Gobierno de que la deuda del país "no es sostenible", al tiempo que pidió una "contribución" a los acreedores privados.

    Según la Secretaría de Finanzas argentina, a finales de diciembre la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los que unos 194.000 millones corresponden a deuda en títulos públicos a medio y largo plazo.

    El Gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de su deuda externa a finales de marzo, un plazo considerado demasiado ambicioso para los analistas, sobre todo después de que la provincia de Buenos Aires no pudiera posponer tres meses el pago de un bono por 250 millones de dólares al no conseguir el 75 % de adhesión de los tenedores.

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós