UGT Vigo

traballadores de Vigo e comarca

Eldiario.es

eldiario.es - Economía
  1. La CE dice que los aranceles de EEUU le obligan a responder con otros

    La Comisión Europea (CE) lamentó este viernes la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos por valor de 7.500 millones de dólares a productos agroalimentarios comunitarios, que, según el Ejecutivo comunitario, no le deja más alternativa que responder con la imposición de aranceles a bienes de EEUU.

    "Lamentamos la elección que ha hecho EEUU de seguir adelante con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing, en el que EEUU ha sido declarado culpable de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

    Los aranceles del 25 % impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor la pasada medianoche.

    Llegan como respuesta al fallo de principios de octubre de la OMC, que a denuncia de Estados Unidos consideró ilegales los subsidios recibidos por el fabricante europeo de aviones Airbus.

    En paralelo, la UE espera un fallo similar a principios del año próximo contra EEUU por sus subsidios a su fabricante aeronáutico Boeing, que le autorizará a imponer sus propios aranceles a productos estadounidenses como medida de compensación.

    Los países más afectados por los aranceles estadounidenses son Alemania, España, Francia y el Reino Unido, aunque estos también golpean a otras naciones europeas.

    Malmström afirmó que la CE hará un seguimiento del impacto de esos aranceles, "especialmente en el sector de la agricultura", y aseguró que la institución está "comprometida con defender a las empresas, agricultores y consumidores europeos".

    "Imponer aranceles mutuamente no va en el interés de nadie a largo plazo. Infligirá daños muy significativos a una cadena de suministros altamente integrada en los sectores de la aviación en EEUU y en la UE y resultará en daños colaterales para muchos otros sectores que ya sufren bajo las actuales tensiones comerciales", dijo la comisaria.

    Malmström recordó que tanto la UE como EEUU han sido declarados culpables de ir contra las normas de la OMC y que, como los mayores fabricantes de aviones de todo el mundo, ambos "tienen la responsabilidad conjunta de sentarse y negociar un acuerdo que sea equilibrado y que cumpla con la OMC".

    Así, apuntó que la UE, el pasado julio, "compartió propuestas concretas con EEUU sobre subsidios a la aviación claramente identificados y sobre el apoyo futuro a nuestros respectivos sectores aeronáuticos".

    "Esta oferta sigue sobre la mesa", insistió.

    Malmström había solicitado el pasado viernes por carta al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, empezar a negociar un acuerdo en su disputa comercial por los subsidios a Airbus y Boeing para evitar la imposición de aranceles por ambas partes.

  2. El Tribunal Supremo permite embargar bienes de Argentina en España por el impago de sus bonos

    El Tribunal Supremo ha sentenciado que el Estado español puede embarga bienes de la República Argentina en España para devolverle el dinero a un inversor que sufrió el impago de deuda soberana. Se trata de un ciudadano alemán que inició los trámites legales en su país pero luego llevó su caso a la Justicia española para recuperar 184.271 euros, según publica Cinco Días. La decisión judicial  abre la puerta a que inversores institucionales busquen la recuperación de sus inversiones en deuda pública siguiendo el mismo procedimiento. 

    En teoría, los activos ligados a una misión diplomática están cubiertos por el principio de inmunidad de ejecución de los Estados, pero el Alto Tribunal dictamina que este principio tiene excepciones, como es el caso de aquellos bienes "utilizados específicamente para fines distintos de los fines oficiales no comerciales". 

    Según fuentes judiciales, está la posibilidad de  embargar los activos de titularidad pública que tiene en España el Banco de la Nación Argentina. El fallo del Supremo aún no es firme, puesto que Argentina ha solicitado una aclaración de sentencia. Una vez que se produzca, el particular podrá exigir el embargo inmediato de los bienes de Argentina.

    Con la quiebra de Argentina en 2001 se quedaron a devolver inversiones por más de 150.000 millones de dólares. En 2003, el presidente Néstor Kirschner propuso una quita promedio del 75% a los deudores que en la negociación se quedó en una rebaja de entre el 60% y el 50%, saliendo más beneficiado los inversores particulares que los fondos.

    Aunque la mayoría de los acreedores aceptó el acuerdo, un grupo de fondos buitre llevó el impago a los tribunales estadounidenses y ganaron el juicio para que  Argentina devolviera más de 1.330 millones de dólares.

  3. UGT apuesta por la vía del diálogo para encontrar una solución en Cataluña

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado este viernes por que se establezca un proceso de diálogo, dentro de las directrices que marca la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, para encontrar una solución política que ponga fin a la actual situación.

    Álvarez, que ha participado en Asturias en dos concentraciones ante las centrales térmicas de Soto de la Barca y Lada, ha precisado que hay que esperar a que "se apacigüe el actual difícil momento que se vive en Cataluña para iniciar este proceso por la vía del diálogo".

    A su juicio, "en pleno siglo XXI, un país democrático, plenamente integrado en la Unión Europea, ha de buscar una solución sentado en una mesa de negociación" y ha indicado que esta "situación compleja no es nueva, es tan larga como la historia de España", aunque en los últimos días ha alcanzado una "virulencia no conocida" tras la sentencia del Tribunal Supremo.

    "Hay que acabar con esta guerra de nacionalismos y ponerse a trabajar para encontrar una vía de conciliación razonable dentro de la Constitución y el Estatuto catalán", ha subrayado Álvarez, que ha recalcado que el diálogo y la negociación es la vía necesaria para resolver esta situación, "les guste o no a algunos dirigentes políticos".

    Por último, Álvarez ha dicho que no le gusta que llamen huelga general al paro convocado en Cataluña, ya que no lo han requerido las centrales sindicales y no tiene un origen laboral.

  4. La CE dice que los aranceles de EEUU no le deja alternativa a responder con otros

    La Comisión Europea (CE) lamentó este viernes la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos por valor de 7.500 millones de dólares a productos agroalimentarios comunitarios, que "no deja alternativa" a que Europa responda con la imposición de aranceles a bienes de EEUU.

    "Lamentamos la elección que ha hecho EEUU de seguir adelante con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing, en el que EEUU ha sido declarado culpable de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

  5. La UE da el visto bueno final a la nominación de Lagarde como jefa del BCE

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron este viernes el aval definitivo para que la francesa Christine Lagarde se convierta en presidenta del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 1 de noviembre en sustitución del italiano Mario Draghi.

    Los líderes europeos habían elegido para el puesto a la exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio pasado dentro del reparto de altos cargos en las instituciones europeas tras las elecciones europeas de mayo.

    Su candidatura fue formalizada poco después por los ministros de Economía y Finanzas, tras lo cual se pronunciaron a su favor el propio consejo de Gobierno del BCE y el Parlamento, aunque sus opiniones no son vinculantes.

    Lagarde recibió el visto bueno de la Eurocámara en septiembre tras una comparecencia en la que avanzó que la política de estímulos monetarios iniciada con su predecesor continuará al inicio de su mandato, aunque se vigilarán sus efectos secundarios, y anticipó que hay margen para que el BCE haga más inversiones "verdes".

    La aprobación final este viernes en la cumbre europea era el último paso formal necesario para que Lagarde se convierta en la primera mujer al frente del emisor de la eurozona, para un mandato de ocho años.

    Su llegada coincide con un momento de relevo en general en el directorio ejecutivo del BCE, dónde acaban de nominar al italiano Fabio Panetta como sucesor del francés Benôit Coueré y la dimisión de la alemana Sabine Lautenschläger obligará a cubrir su vacante antes de enero de 2022, cuando culminaba su mandato.

    Los ministros de Economía prevén nominar a un sustituto en su reunión de noviembre.

    Lagarde asumirá el mando del BCE en un momento de ralentización económica en la eurozona más prolongada de lo previsto, sin visos de que vayan a disiparse a corto plazo las tensiones comerciales mundiales y en plena incertidumbre por el "brexit" o salida del Reino Unido de la UE.

    También en un contexto en el que, ante la continuidad de la política monetaria acomodaticia, aumentan las voces que cuestionan si es posible seguir lidiando con los efectos secundarios de la misma, en particular, sobre la rentabilidad de los bancos.

 

O Concello de Vigo colaborou no financiamento dos gastos de contratación e fomento do emprego do sindicato e, en xeral, da inserción laboral, o fomento do emprego, do asociacionismo e da participación cidadá.

 

R/ García Barbón, 67             36201 Vigo
Teléfono: 986443428
Fax: 986228926
Email:  ugtvigo@galicia.ugt.org

Delegación

UGT Porriño

​Antonio Palacios, s/n
36400-Porriño
986336552

UGT Vigo nas RRSS

 

        

 

 V igo_2017_FomentoAsoc.jpg

 

Vigo_2017_FomentoEmp.jpg

 

PAE_ACTIVIGO_2017.jpg

 

 

 

Videos da UGT

 

únete a nós